#ElPuertode Santa María

La Semana Europea de la Movilidad se centra en el uso de la bicicleta como medio de transporte

18/09/2014

El 26 de septiembre habrá una ruta con participantes de diez centros de Secundaria, que saldrán del parque de la Victoria.

Dentro de dicha semana se encuentra la efeméride del 22 de septiembre, dedicada al Día sin Coches, cuyo fin último es la utilización del transporte público, dejando a un lado el vehículo propio. Este 2014, en El Puerto se ha promovido, como continúan explicando los dirigentes municipales, la iniciativa de realizar una marcha en bicicleta entre el alumnado de los centros escolares de Secundaria, siguiendo la línea del Proyecto Comenius “Réagir pour l´avenir” (Reaccionemos ante el futuro), que tiene unos fines relacionados directamente con el cuidado del medio ambiente, la ecología, el reciclaje y los hábitos de vida saludable. Este proyecto se lleva a cabo simultáneamente con centros educativos de otros cinco países de la Unión Europea (Francia, Polonia, Alemania, Italia y Rumanía).

Candón y Rodríguez destacan que se trata de una iniciativa promovida por el IES José Luis Tejada que apoya el Consistorio a través del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que la integra en su programa Espacio Público Activo, dado los objetivos de concienciación medioambiental que se persiguen y que coinciden con los del resto de actividades que se realizan en el mismo.

Así, el día 22 arranca una campaña de concienciación en los centros de Secundaria basada en la Guía del Ciclista y en el buen uso de la bicicleta en la ciudad. La campaña pretende dar a conocer la ley de tráfico y las normas municipales sobre el uso de la bicicleta, la importancia de la movilidad urbana sostenible para bajar los niveles de contaminación atmosférica y acústica y la creación de hábitos de vida más saludables. Por otro lado, el viernes 26 de septiembre, coincidiendo con el último día de la Semana Europea de la Movilidad, se ha elegido dicha jornada para salir en bicicleta, desarrollando la actividad denominada “Día sin coches: en bici, por El Puerto y por el futuro”. Así, explican desde el Ayuntamiento, se pretende un paseo urbano para ver las posibilidades y estudiar las carencias que pudiese presentar la ciudad ante el uso de la bicicleta como medio de transporte. A dicha ruta están invitados diez centros educativos y se prevé una participación de unos 500 alumnos portuenses.

La salida de los centros participantes se realizará a las 10:00 horas y la reunión de todos los alumnos en el parque de la Victoria está fijada para las 10:30 horas aproximadamente. A las 11:00 horas se saldrá en ruta y la hora aproximada de llegada es las 13:30 horas.

El recorrido será: parque de la Victoria, parque Calderón, Micaela Aramburu (con un desvío momentáneo por la plaza del Castillo y vuelta), hasta llegar a la Bajamar, paseo de La Puntilla, paseo del Aculadero, Puerto Sherry, playa de la Muralla, paseo Antonio Ariza, playa de La Calita, urbanización Vistahermosa (avenida Eduardo y Felipe Osborne), calle Club Mediterráneo-Azucena, Pinar de Mochicle, calles Océano Índico, Mar Adriático, Océano Pacífico, Mar Báltico y paseo de El Ancla, Cornamusa, Popa, carril bici de vuelta por la CA-603, hasta Valdés, plaza de toros, Pagador, plaza de la Iglesia, Palacios, Micaela Aramburu y parque Calderón.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps