#ElPuertode Santa María



Ayuntamiento y AAVV San Antón ultiman detalles para la celebración de la Romería
11/01/2017

La concejalía de Fiestas estudia municipalizar la celebración de la festividad, “dado el gran interés y la afluencia de público con la que cuenta una fiesta con más de 25 años de historia y que además tiene como escenario un magnífico paraje natural de El Puerto como son las dunas de La Puntilla” según el concejal Ángel Quintana.
La Asociación de Vecinos San Antón y la concejalía de Fiestas presentan el próximo sábado 14 de enero en el Auditorio Municipal el cartel anunciador de la Romería 2017, obra del portuense Juan Antonio Fernández Caamaño.

Se trata de la edición número 26 de una fiesta popular y tradicional dedicada a los animales y al patrón San Antón que cuenta con un gran interés en la ciudad de El Puerto, donde hay censadas más de 13.000 mascotas, y que cada año cuenta con una gran afluencia de público en un entorno natural y privilegiado como es el pinar y las dunas de La Puntilla.

Es por ello por lo que el teniente de alcalde delegado de Fiestas Ángel Quintana ha anunciado que una vez pasada la fiesta iniciará una ronda de contactos con la AAVV San Antón, la FLAVE y los grupos políticos de la Corporación Municipal con el objetivo de “municipalizar la fiesta, siendo toda una tradición con gran seña de identidad portuense”.

La presentación del cartel será un acto público al que tanto la AAVV San Antón como la concejalía de Fiestas han querido invitar a toda la ciudadanía portuense, “para arropar así esta cita previa a la celebración del próximo fin de semana”, según el responsable municipal.

En cuanto a la fiesta hay que reseñar que el pistoletazo de salida será el próximo sábado 21 de enero a las dos de la tarde en la sede de la asociación vecinal, situada en el número 28 de la calle Alhaja. El local acogerá el montaje de la carreta y el encendido de las llamas siguiendo un ritual de purificación y renovación de la naturaleza a través del fuego que se remonta a la religión romana arcaica y que la asociación vecinal celebra con motivo de esta festividad.

Ángel Quintana ha recalcado que el gobierno municipal apuesta de forma clara por la Romería de San Antón, “apoyando la celebración y facilitando la buena organización de la misma a través de las áreas de Fiestas, Medio Ambiente, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana”.

Precisamente para estudiar todos los detalles en la mañana de ayer el personal municipal de las distintas concejalías implicadas visitó el pinar de San Antón para comprobar la ubicación y realizar todas las mediciones y estudios necesarios de cara a facilitar los puntos de luz requeridos y un escenario homologado; la disposición de un total de 7 baños públicos (uno de ellos para personas con movilidad reducida) y papeleras para reforzar el dispositivo especial de limpieza; además de todo lo relacionado con la coordinación del tráfico para garantizar la entrada a las dunas desde el Camino de los Enamorados.

Todos los detalles quedarán confirmados mañana en la celebración de la Comisión de Eventos “para garantizar la romería, con una afluencia prevista de hasta 2.000 mascotas”.

El Ayuntamiento colabora además con la difusión de hasta 300 carteles y 2.000 diplomas impresos. Este año como novedad “se ha querido dar un plus de calidad a la presentación del cartel con recursos municipales trasladando dicho acto al Auditorio Monasterio San Miguel”.

Tras el montaje de la carreta y el encendido de la hoguera llegará la esperada romería y bendición de los animales el domingo 22 de enero. La jornada comenzará a las 11:30 horas con el traslado del Santo al pinar. Acto seguido, a las 12:00 horas, está prevista la celebración de la Santa Misa cantada y a las 13:15 horas dará comienzo la bendición de los animales y la entrega de detalles.

Desde la concejalía de Fiestas y desde la AAVV San Antón han querido aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a las protectoras de animales, para que al hilo de esta celebración puedan continuar la labor de concienciación y sensibilización para la buena convivencia y el sacrificio cero. Allí, “podrán colocar sus stands siempre que cumplan la normativa vigente, disfrutar de una jornada familiar y llevar hasta la romería su campaña para fomentar la acogida y la adopción de mascotas”.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps