#ElPuertode Santa María



La ciudad acogerá el Congreso Internacional conmemorativo del 250 aniversario de la expulsión de la Compañía de Jesús por Carlos III
03/03/2017

El congreso contará con la participación de 12 ponentes de distintos países del mundo, los mayores especialistas en la materia; y con casi 60 comunicaciones y otras actividades complementarias como exposiciones.
Como ha reseñado Lara, “para el Ayuntamiento es un motivo de satisfacción que este importante congreso se celebre en nuestra ciudad; El Puerto jugó un papel fundamental en este hecho histórico y por lo tanto, es cuestión de reconocimiento”. La edil ha felicitado a los organizadores, especialmente a Grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la Universidad de Cádiz y a la Compañía de Jesús, y al Grupo editorial ANAYA por la iniciativa de este magnífico congreso.

El Ayuntamiento colabora en este congreso facilitando las dependencias del histórico edificio de San Luis, ha mediado para que las empresas concesionarias de transportes establezcan unas tarifas extraordinarias y, sobre todo, hace un esfuerzo organizando dos de las tres exposiciones que se incluyen en el programa del congreso: la exposición de documentos del Archivo Municipal y la exposición de objetos de los jesuitas expulsos que murieron en El Puerto y se encontraron en el entorno de la ermita de santa Clara, que se custodian en el Museo Municipal y que han sido tratados y restaurados para la ocasión.

“Nos interesa poner de relieve nuestra historia y nuestro patrimonio histórico, y este congreso es una buena ocasión para ello”, ha señalado la teniente de alcalde de Patrimonio, quien ha animado a portuenses y visitantes a que participen en este congreso, visiten las exposiciones y conozcan El Puerto”.

Como se ha explicado en la rueda de prensa, El Puerto tuvo un protagonismo relevante en la expulsión de la compañía de Jesús, ya que por aquí pasaron unos 300 jesuitas de las provincias occidentales de Andalucía y 2668 de ultramar, que se concentran en El Puerto para ser nuevamente reembarcados para Italia. Aquí dejaron los frutos de su compañía y no hace mucho se han hallado tumbas de los 88 jesuitas que fallecieron en nuestra ciudad.

De momento, ya está confirmada la asistencia de 100 personas, que son las plazas que ha sacado la UCA, aunque se espera que el aforo de las dependencias de San Luis donde se va a celebrar el congreso se complete, con casi 150 plazas.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps