#ElPuertode Santa María



El lunes comienza la preinscripción para los cursos de Teatro
14/07/2017

El próximo lunes 17 de julio comienza el plazo de preinscripción para los dos cursos de teatro programados por la Concejalía de Cultura dentro del 26º Festival de Teatro de Comedias y que se celebrarán en el Teatro Municipal durante el próximo mes de agosto. Se trata del curso “CLAVES PARA LA COMEDIA LATINA” a cargo de Paco Crespo y Emilio Flor, responsables de Teatro BALBO, y el curso de teatro e interpretación “EL TEMPO-RITMO DE LA COMEDIA” impartido por la actriz Montse Torrent.
Las preinscripciones para ambos cursos podrán realizarse a través de la WEB municipal en la dirección www.elpuertodesantamaria.es/cultura, hasta el 25 de julio en el caso del primer curso y hasta el 9 de agosto para el curso de Montse Torrent.

La edad mínima de los participantes será de 14 años, en adelante. El precio de las matrículas es de 15 € para cada curso, importe que no deberá abonarse hasta que la Concejalía de Cultura informe a los solicitantes de su admisión.

La recuperación de la oferta formativa dentro del Festival supone una novedad respecto a las últimas ediciones y se produce con el fin de atender el auge de la afición teatral entre los jóvenes portuenses – que ha dado lugar a la formación de varios grupos en los tres últimos años – y que viene a sumarse a la importante tradición que el teatro tiene en El Puerto.

Ambas actividades formativas se enmarcan en la programación del 26º Festival de Teatro de Comedias, cuyas funciones de en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga darán comienzo el próximo 5 de agosto con la representación de la obra “BAJO TERAPIA”, protagonizada por Gorka Otxoa, Melani Olivares y Fele Martínez, junto a otras cuatro producciones teatrales que vienen triunfando por los escenarios de toda España.

El curso “CLAVES PARA LA COMEDIA LATINA” tiene como objetivo principal dar a conocer las principales características de la comedia romana de Plauto. Este autor latino que escribió más de 20 obras hace dos mil años, ha influenciado a generaciones posteriores de autores que se especializaron en este género. La importancia de conocer la génesis de la comedia como género teatral, es fundamental para que los participantes del curso tengan conocimiento de las distintas técnicas de creación de un personaje de comedia, utilizando la vocalización, expresión corporal, improvisación y dramaturgia. El curso será impartido por Paco Crespo y Emilio Flor, ambos directores de Teatro BALBO, grupo de esta localidad que acude cada año a distintos Festivales Grecolatinos por toda la geografía nacional. Teatro BALBO ha representado sus obras en los teatros romanos de Mérida, Itálica, Baelo Claudia, Sagunto, Segóbriga, Clunia, Tarragona, Grec de Barcelona, Regina y Málaga entre otros, así como puesto en escena sus obras en los principales teatros de España.

En cuanto al curso que propone Montse Torrent, “EL TEMPO-RITMO DE LA COMEDIA”, pretende trabajar el tempo, el ritmo de las situaciones y del conflicto que nacen en el personaje, en soledad o en compañía, la dramaturgia de las escenas de la comedia. Pero sobre todo investigar y descubrir a título personal donde está nuestra propia comicidad, nuestro punto fuerte y nuestro punto débil en el arte de hacer reír. La comedia nace del conflicto puede ser trágico o no. Hablar de alta comedia, astracanada, esperpento, vodevil, sátira… a menudo nos confunde, pues hay muchas maneras y formas de trabajar el teatro de comedia. En nuestra vida cotidiana se dan muchas situaciones cómicas y tragicómicas y, como el estudio de la comedia es extenso, la actriz Montse Torrent intenta con este curso acercar a los alumnos a su “Ser cómico”, ese que subyace (en unos más que en otros) como parte de la propia naturaleza humana. La actriz portuense es una destacada intérprete en el panorama andaluz, que ha trabajado en teatro y cine con destacados directores como Alfonso Zurro o Benito Zambrano, y cuyo último montaje teatral, “Las mil noches de Hortensia Romero” obtuvo un notable éxito en su reciente paso por El Puerto de Santa María en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

Preinscripciones: a partir del 17 de julio, cumplimentando el formulario a través de la WEB www.elpuertodesantamaria.es/cultura.

Participantes: la edad de los participantes será a partir de los 14 años, en adelante. Deberán acudir con zapatillas y ropa cómoda para la realización de los ejercicios.

Comunicación de las solicitudes aceptadas (mediante correo electrónico): a las 12:00 h. del 26 de julio (CLAVES PARA LA COMEDIA LATINA) y a las 12:00 h. del 9 de agosto (EL TEMPO-RITMO DE LA COMEDIA).

Pago de las matrículas (sólo los admitidos): una vez comunicada la aceptación de la solicitud, mediante autoliquidación descargable en www.elpuertodesantamaria.es/cultura (descargar el programa recomendado sólo en caso necesario, si no, se puede acceder a la autoliquidación cerrando la ventana emergente) e ingreso de la matrícula (15 €) en entidad bancaria. El resguardo de la autoliquidación deberá ser presentado, como muy tarde, el primer día del curso en las oficinas de la Concejalía de Cultura en el Teatro Mpal.


Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps