#ElPuertode Santa María



El Puerto acogerá por primera vez las jornadas provinciales 'Ciudades Amigas de la Infancia'
09/11/2017

Organizadas por la concejalía de Participación Ciudadana, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, se celebrarán los próximos días 16 y 17 de noviembre en el Centro Cívico, de forma previa al 20 de noviembre Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Representantes de PRODENI y UNICEF intervendrán en las ponencias programadas, además de representantes políticos y personal técnico de distintas administraciones donde ya se estás desarrollando estas experiencias.
El Día Internacional de los Derechos de la Infancia -20 de noviembre- contará este año por primera vez en El Puerto con una previa muy especial, la celebración de las jornadas provinciales ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ durante los días 16 y 17 de noviembre.

La teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, ha presentado hoy junto al alcalde David de la Encina y la diputada provincial de Igualdad, Educación y Juventud, Isabel Mª Moya Bermúdez, “unas jornadas que llegan con un programa muy amplio ambicioso porque para hacer de El Puerto una ciudad amiga de la infancia tenemos que cumplir unos requisitos que estamos asumiendo como objetivos del gobierno”, según ha apuntado la responsable municipal. El primero de ellos, señala Roselló, es elaborar un Plan de Infancia, “de la mano de PRODENI, una asociación que lleva muchos años trabajando en la ciudad en esta materia”.

La concejala ha explicado que desde el Ayuntamiento de El Puerto ya se trabaja mucho por la infancia desde diferentes áreas como Educación o Bienestar Social, “pero queremos conseguir la coordinación necesaria e indispensable para que todo quede recogido en un Plan de Infancia que hay que elaborar de forma transversal; y por eso damos este primer paso desde la concejalía de Participación Ciudadana”.

Las jornadas cuentan con un amplio programa con la infancia y las políticas de infancia como eje vertebrador. Es por ello que en la elaboración de las ponencias y debates se ha contado con la participación de representantes de PRODENI y UNICEF, además de representantes políticos y personal técnico de distintas administraciones donde ya se estás desarrollando estas experiencias.

“Nuestro reto es que estas jornadas sean el punto de partida, con una declaración institucional y, por supuesto, el consenso de toda la Corporación Municipal y los grupos políticos”, según Matilde Roselló.

Por su parte la diputada provincial de Igualdad, Educación y Juventud, Isabel María Moya, ha recordado que la iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ nació en 1996 “con el objetivo precisamente de velar por los Derechos Humanos, y en concreto de forma especial por los derechos de la infancia, el bienestar de los niños y las niñas en una sociedad democrática y con buena gobernanza”. Moya ha incidido en la obligatoriedad de cumplir y garantizar servicios esenciales como la salud, la educación, la vivienda y la autonomía de los más jóvenes a la hora de expresar sus opiniones participando en la sociedad de la que forman parte.

Especial llamamiento a la participación ciudadana es el que ha hecho el alcalde de la ciudad David de la Encina, quien ha recalcado la importancia de esta jornada asegurando que “nos debe afectar e interesar a todos porque vamos a hablar del futuro de la sociedad y la sociedad avanzan cuando la generación que nos va a suceder tiene los derechos garantizados”.

Además el alcalde ha puesto en valor el trabajo realizado para sacar adelante estas jornadas en El Puerto, “destacando por encima de todo la calidad personal y profesional de todas las personas implicadas en la organización, y de forma muy especial las asociaciones de PRODENI, por labor tan importante que lleva a cabo, y UNICEF”.

La conclusión debería ser, según el primer edil, que “en El Puerto nos tomemos en serio y decididamente esta declaración para que en la ciudad nadie cuestione que la infancia tenga sus derechos plenamente reconocidos y garantizados”.


Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps