#ElPuertode Santa María

El Ayuntamiento despliega los dispositivos especiales de Playas y Seguridad para la noche de San Juan

22/06/2018

Desde la concejalía de Playas, además de poner en marcha el dispositivo de limpieza y mantenimiento se llevará a cabo el desmontaje previo de parte de las pasarelas con el objetivo de evitar daños o actos vandálicos

La costa portuense se prepara ya para acoger este fin de semana la noche mágica de San Juan, con actividades organizadas por el Ayuntamiento de El Puerto en las playas de Valdelegrana y La Puntilla que amenizarán sin duda la celebración de esta emblemática noche recién comenzado el verano.

El mercado ‘Noches Mágicas de San Juan’ en Valdelagrana y la fiesta musical organizada en La Puntilla suponen sin duda un atractivo para que portuense y visitantes puedan disfrutar de la playa en la noche de San Juan. Desde el Ayuntamiento, y con el objetivo de garantizar que los eventos transcurran con normalidad, se ha dispuestos un dispositivo especial con el despliegue de los servicios de Seguridad, a través de Policía Local, Bomberos y Protección Civil; y Playas, a través de un dispositivo que asegure el perfecto estado de la costa tras la finalización de estas celebraciones.

El alcalde portuense, David de la Encina, ha querido pedir a “toda la ciudadanía colaboración en esta noche mágica que todos queremos que sea de diversión, pero que también debe ser de seguridad y nuestra obligación, como Ayuntamiento, es organizarla y coordinarla, por eso desde todas las áreas implicadas se va a realizar un gran esfuerzo para esta noche sea la fiesta que todos queremos que sea”.

Así, respecto a la limpieza mecanizada y recogida de basura que se efectúa habitualmente por parte del Servicio Municipal de Playas en horario nocturno, en esta ocasión se llevará a cabo durante la mañana del domingo 24, una vez transcurrida la fiesta y las dos hogueras controladas en Valdelagrana y La Puntilla.

Todo ello a fin de poder concluir las labores de limpieza antes de la apertura de los demás servicios de playas y con especial atención a las zonas donde se produzcan mayores concentraciones en la noche anterior, según explica el concejal de Medio Ambiente y Playas José Luis Bueno.

En líneas generales el dispositivo elaborado recoge:

- Reparto a los peones de limpieza de bolsas para la recogida selectiva, para su uso desde primera hora, a la espera de la gran acumulación de envases de vidrio y plásticos.

- Para la transferencia de residuos, a partir de las 5.30 del día 24, se dispondrán cubas en La Puntilla, Las Calita, La Muralla y Valdelagrana. Serán retiradas a partir de las 11.30, estando previsto su riego en la instalaciones del servicio para evitar humos y el incendio de los residuos dentro de la cuba.

- Se tendrá especial cuidado con la presencia de restos de hogueras, contando con un tractor pala para arrojar agua o cubrir de arena los restos de hogueras o residuos con peligro de arder, previamente a su recogida. De este modo este tipo de residuos serán retirados con la pala y no con la máquina limpia playas.

Además, José Luis Bueno apunta que con el objetivo de asegurar las infraestructuras se desmontarán de forma previa parte de las pasarelas para evitar daños o actos vandálicos.

Por otra parte, desde la Concejalía de Seguridad que dirige el teniente de alcalde Ángel M. González, se ha establecido un servicio de control y vigilancia especial en las playas con motivo de la celebración de la noche de San Juan y con el objetivo de que dichos actos se desarrollen con normalidad, evitándose actos vandálicos, delictivos, infracciones a las Ordenanzas Municipales o daños al mobiliario urbano.

Así, el dispositivo especial comenzará el sábado 23 de junio a partir de las 20:00 horas, y se reforzará por la noche desde las 21.00 horas hasta las 04.00 horas. 30 agentes de Policía Local se coordinarán con agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil, cuerpos que colaborarán como cada año con este dispositivo especial de San Juan y cuyos efectivos estarán repartidos por las distintas playas del litoral portuense. Un servicio que se complementará con una Uvi móvil, los servicios de los voluntarios de Protección Civil y del servicio de bomberos, con especial actuación en Valdelagrana, La Puntilla y El Tejar.

Desde la Concejalía de Seguridad se ha recordado que las únicas hogueras autorizadas son las organizadas por el Ayuntamiento en Valdelagrana y La Puntilla y que por tanto no se podrá encender ninguna otra en el resto de playas de la ciudad.

En cuanto al evento organizado en el Paseo Marítimo de Valdelegrana, que se desarrollará desde el viernes hasta el domingo, se reforzará la presencia policial en turnos de tarde y noche durante las tres jornadas.

En cuanto a la seguridad, y al objeto de evitar usos indebidos y desperfectos durante la noche de San Juan, se cubren con vigilantes jurados, en horario de 20.00 a 08.00 horas, los puntos con equipamientos de playas más expuestos o sensibles, como módulos de aseos y carpas de sombra para discapacitado. Además, también se procederá a la instalación de vallas para impedir el acceso de vehículos a zonas de aparcamientos como en la playa de La Muralla. Estas vallas irán acompañadas de cintas y balizas luminosas a fin de intensificar la señalización durante la noche.



Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps