#ElPuertode Santa María

Más de 4.000 personas consolidan un año más el Festival de Teatro de Comedias programado por Cultura

04/09/2018

La delegada María Eugenia Lara agradece el respaldo popular a una programación que ha buscado “sacar la cultura a la calle de forma amena y participativa”.

La teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, ha valorado positivamente la respuesta ciudadana a la última edición del Festival de Teatro de Comedias, en la que han participado más de 4.000 personas tanto en las distintas representaciones en el patio porticado de San Luis Gonzaga como en las actuaciones de Teatro en la Calle con especial incidencia en los barrios.

Como ha señalado la delegada, “aunque esperábamos una buena respuesta, nos ha sorprendido especialmente la afluencia de los vecinos y vecinas portuenses y visitantes veraniegos a las representaciones en el centro y en las barriadas. Como Gobierno municipal nos marcamos el reto de que la cultura saliera a la calle de una forma amena y participativa y visto los resultados observamos que se ha acertado plenamente”.

Entre la respuesta de asistentes a la programación de las obras del Festival en San Luís Gonzaga, cabe destacar que de las cinco representaciones, en tres de ellas se logró el aforo del 100% (860 personas), mientras que en las dos restantes se llegó al 70% (577) y el 83% (719), teniendo además buenas críticas por parte del público que asistió.

En cuanto al Teatro en la Calle los primeros datos señalan que ‘El Encierro’ llegó a mover a más de 800 personas, mientras que otras 120 acudieron a presenciar los Microclásicos y alrededor de 100 personas cada día a la Comedia en los Barrios.

En total, han sido 12 espectáculos los que han compuesto este año el Festival, cinco de los cuales han sido obras de teatro de primer nivel nacional con actores de la talla de Gabino Diego, Teté Delgado, Jon Plazaola, Noemí Ruiz (ambos de la famosa serie de televisión “Allí abajo”), Carlos Sobera o Marta Hezas entre otros. En casi la totalidad de estas obras se colgó el cartel de “localidades agotadas” días antes de su representación.

De igual forma es representativo que se ha contado con la participación de los principales grupos de teatro de la ciudad. Compañías ya con un recorrido consagrado dentro de la escena local de teatro como son Teatro Balbo, Scenarium Teatre y Los arriesgaos que prepararon unos montajes especiales para su representación espontanea en la calle, con escenas, cuadros cómicos y sketches cómicos que hicieron las delicias de la ciudadanía portuense y de los visitantes.

Asimismo, este año se ha tenido en cuenta la contratación para la calle de la Fundación Corrales de Comedias de Almagro, que han puesto en escena obras de autores como Cervantes, Quevedo, Lope de Rueda, etc. haciendo un homenaje a los Entremeses del Siglo de Oro con su función “Microclásicos”.

De igual forma, se han visitado distintos barrios de la ciudad como la Plaza Paco Teja, la Plaza de los Claveles, la Plaza Padre Ramón González, la Avenida de la Música, la Plaza Uruguay así como la Plaza Colón en el centro de la ciudad, trasladando el teatro a las plazas para disfrute de sus vecinos.


Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps