#ElPuertode Santa María

El Ayuntamiento aúna esfuerzos con la comunidad educativa para luchar contra la violencia machista desde las escuelas

09/10/2018

La Red Centinela, iniciativa contemplada en el Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018/2019, refuerza la alianza entre el Ayuntamiento y los centros escolares en el objetivo común de acabar con la violencia machista y construir una sociedad más justa e igualitaria.

La comunidad educativa se suma a la Red Centinela para acabar con la violencia machista desde las escuelas. “Un reto nada fácil y para el cual nos encontramos cada día con muchas piedras en el camino, por eso hoy debemos poner en valor la adhesión de los centros escolares portuenses a un proyecto contemplado en el Plan Estratégico de Igualdad”, explica la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Matilde Roselló.

De igual forma se dirigía el alcalde David de la Encina durante la firma de adhesión de los IES Valdelagrana, Mar de Cádiz, Pedro Muñoz Seca, Las Banderas, José Luis Tejada y Santo Domingo. “Es todo un orgullo como alcalde que los centros escolares de El Puerto participen de políticas de igualdad de género proyectando valores de respeto en las aulas, formando al alumnado y trabajando de la mano en la lucha contra esta lacra social”. En este sentido el primer edil ha trasladado el agradecimiento de la administración a los centros educativos y ha puesto en valor “la enorme implicación y el trabajo que realizan durante el curso escolar en defensa de la igualdad en las aulas”.

En la firma de adhesión, que tuvo la pasada semana en Alcaldía, participaba también la Experta en Género y Formadora Feminista Paloma Tosar, quien manifestaba que “después de tantos años trabajando en formación y detección de violencias machistas es todo un logro contar con la acción y colaboración directa de los centros educativos y de un personal docente implicado en esta causa que es la de todas y la de todos”.

La concejala Matilde Roselló del Castillo insiste en la importancia de esta colaboración porque a su juicio “el ámbito educativo, las escuelas son el escenario esencial para avanzar en la prevención de la violencia machista y configurar un verdadero modelo educativo igualitario”. En este sentido Roselló considera “prioritario aunar esfuerzos y diseñar nuevas estrategias para facilitar desde la administración las herramientas necesarias y contar con la implicación de toda la comunidad educativa”.

Así, los objetivos que plantea la Red Centinela son prevenir cualquier tipo de violencia machista en el entorno educativo; detectar situaciones de discriminación hacia las mujeres; formar a parte del alumnado en materia de género y prevención para que actué como centinela de la igualdad.; orientar y acompañar al profesorado y crear espacios para compartir experiencias.

Cabe recordar que, de manera novedosa y pionera, la concejalía de Igualdad ponía en marcha el taller de formación ‘Alumnado Centinela’, con las técnicas de la concejalía Virginia Ramos y Lola Barros, al que se sumaron diferentes institutos y que tuvo una gran aceptación por parte del profesorado.



Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps