#ElPuertode Santa María

El Ayuntamiento de El Puerto no aplicará el IPC a los impuestos municipales

21/10/2013

Las tasas se actualizarán un 0,3% conforme a este índice.

En el ejercicio económico 2014 se congelarán los impuestos municipales. El Ayuntamiento de El Puerto ha explicado que no va a subir absolutamente ni un céntimo los impuestos municipales, que son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) -conocido popularmente como el sello del coche-, el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como las plusvalías.

El hecho de no actualizar el IPC supone en la práctica no sólo una congelación de los impuestos municipales, sino una bajada de los mismos en comparación al nivel de vida que siempre se actualiza. Respecto a las tasas municipales, serán actualizadas en consonancia con el Índice de Precios al Consumo (IPC), es decir, el 0,3%, que corresponde al interanual de septiembre. El índice de referencia que el Ayuntamiento toma de base para la actualización, en los años que se produce, es el interanual de septiembre. Como única excepción, la tasa de cementerio se actualiza un 10% por mandato del Plan de Ajuste de 2012, ya que los costes de prestación del servicio para el Ayuntamiento son muy inferiores a los ingresos que se obtienen por el pago de la tasa, por lo que necesitan una actualización mayor.

Por otro lado, para el 2014 se mantienen todas las bonificaciones previstas en las Ordenanzas Fiscales, incluidas las señaladas por el título II del Decreto del ICO, ya que el Ministerio de Hacienda todavía no ha procedido a aprobar los Planes de Ajuste de este tercer ICO. Independientemente de su aprobación, la eliminación de las bonificaciones no está cuantificada económicamente en dicho Plan, por lo cual los resultados económicos previstos no variarían respecto a su eliminación. Por ello el Ayuntamiento de El Puerto ha solicitado reunirse con responsables de dicho ministerio para tratar de defender que la eliminación de las bonificaciones fiscales podría perjudicar la recuperación económica de la ciudad, ya que muchas de ellas están previstas para incentivar el empleo. La subida de un 20% de la Tasa de Mercado de Abastos que el Plan de Ajuste contempla para compensar la enorme diferencia que existe entre ingresos y gastos, dependerá de lo que se acuerde en una reunión convocada para el lunes 21 de octubre con los concesionarios de la Plaza.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps