#ElPuertode Santa María

El Ayuntamiento ampliará motivos y meses para aplazar o fraccionar el pago de impuestos o sanciones

25/10/2013

Las tasas se actualizarán conforme al IPC del 0,3% para no aumentar la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas.

El Consistorio portuense modificará la Ordenanza Fiscal General para ampliar los motivos y los meses de aplazamiento o fraccionamiento del pago de impuestos o sanciones. Así lo contempla la modificación de la Ordenanza que se llevará al próximo Pleno Extraordinario. Así, se mantendrán totalmente congelados todos los impuestos para 2014, mientras que las tasas se actualizarán conforme al IPC del 0,3%. Esta decisión sigue la línea marcada desde el primer año por el alcalde, Enrique Moresco, de no aumentar la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas.
Asimismo, el Ayuntamiento lleva años adaptando la Ordenanza General de recaudación a la situación de crisis económica, facilitando todo lo posible a los ciudadanos que puedan cumplir con las obligaciones tributarias. Como novedad para 2014, el Consistorio aceptará las solicitudes de fraccionamientos o aplazamientos de hechos tributarios de los contribuyentes que demuestren ingresos inferiores al IPREM y expresamente lo soliciten.

Además, la modificación que irá al Pleno recoge la ampliación del número de mensualidades en los que puede fraccionarse la deuda tributaria según la cuantía. Hasta ahora, las deudas se fraccionaban hasta en 36 mensualidades. Con la modificación propuesta, las deudas entre 12.000 y 24.000 euros se podrán fraccionar hasta en cinco años (60 mensualidades), mientras que las superiores a los 24.000 euros se podrán fraccionar hasta en diez años.

Respecto a sanciones y multas coercitivas, se ampliarán los plazos para poder pagarlas. Así, para 2014, se podrá solicitar fraccionamiento en cinco años de las sanciones de cuantías entre 36.000 y 60.000 euros. Las superiores a 60.000 euros se podrán pagar en diez años. El Ayuntamiento propone esta ampliación siendo consciente de la dificultad que tienen los ciudadanos tanto para afrontar determinados pagos por el alto índice de desempleo como por las dificultades en el acceso al crédito. Por ello, se tratará de evitar también procedimientos ejecutivos.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps