#ElPuertode Santa María

La modificación del Plan de Ajuste permitirá al Ayuntamiento un “mayor rigor en el pago a acreedores y no endeudará ni un céntimo más las arcas municipales”

30/06/2014

La teniente de alcalde de Economía explica que esta modificación, que “es un balón de oxígeno para la Tesorería Municipal”.

Esta modificación del Plan de Ajuste es una obligación que tiene que cumplir el Ayuntamiento de El Puerto al acogerse a una de las tres posibles medidas alternativas que nos propone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que modifican determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Es decir, si el Ayuntamiento de El Puerto tenía que comenzar a devolver este próximo mes de agosto el dinero recibido para los ICO del 2012, El Puerto se acoge a la ampliación que permite el Ministerio de aumentar el periodo de amortización a 20 años (antes eran 10) y a la carencia en dos años más. Por tanto, si el próximo mes de agosto el Ayuntamiento tenía que comenzar a devolver el dinero recibido a través de los ICO 2012 para el pago a proveedores, ahora “tendremos dos años más para empezar a amortizarlo, con diez años más para hacerlo”.

La edil de Economía insiste en explicar a todos los portuenses que este cambio en la refinanciación de la deuda además de dar un respiro a la tesorería para poder cumplir con más rigor, en tiempo y forma, el pago a los acreedores del Ayuntamiento, también implica que el Ayuntamiento tendrá que afrontar unos intereses siempre menores que los que nos condenarían los proveedores si nos reclamasen intereses de demora.

En cuanto a las condiciones generales que tenemos que asumir a partir de ahora, detalla la edil popular, está la adhesión automática al Punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado. Igualmente se incluye la adhesión automática a la plataforma Emprende en 3 prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial de 24 de mayo de 2013. Una medida que no es nueva y que el Ayuntamiento de El Puerto ya estaba trabajando, tal y como se aprobó en el Pleno de 3 de marzo.

Y, por último, la tercera condición general que el Ayuntamiento tiene que cumplir es “proceder a la sustitución inmediata de, al menos un 30%, de las vigentes autorizaciones y licencias de actividad económica por declaraciones responsables”. Medida que también se está cumpliendo.
Mariola Tocino explica que acatar esta nueva resolución del Ministerio de Hacienda nos permitirá un ahorro que Tesorería Municipal ha cifrado para 2014 en 4.033.740, 13 euros. Cantidad que revertirá en pronto pago a los proveedores y servicios de las contratas municipales.

En cuanto a las condiciones específicas que está obligado a cumplir el Ayuntamiento de El Puerto a partir de este momento es la reducción del 5% de los gastos de funcionamiento en el ejercicio inmediato siguiente y congelación en los dos ejercicios siguientes.
También se recoge que al cuarto año desde la aprobación del nuevo plan de ajuste revisado, los servicios públicos que preste el Ayuntamiento se autofinancien con tasas y precios públicos.

La consecución de la autofinanciación de los servicios públicos, explica la teniente de alcalde de Economía, ya estaba contemplada en el artículo 26 del RD-Ley 8/2013 del plan de ajuste anterior, en tres ejercicios desde 2013, con financiación escalonada del 50% en 2014, 75% en 2015 y 100% en 2016. Por tanto, esta medida ya estaba contemplada y además ahora “vamos a tener dos años más para cumplir el objetivo final, hasta el 2018”.

Otra de las medidas exigidas es que “sólo podrán reconocer los beneficios fiscales establecidos con carácter obligatorio por las leyes estatales y, en cuanto a los potestativos, sólo podrán aplicar los que estén justificados por motivos sociales”. Es decir, reseña Tocino, esta medida que ya estaba contemplada nos permite una mayor flexibilidad, ya que nos aporta la posibilidad de mantener o establecer beneficios fiscales potestativos justificados por motivos sociales.

La última medida consiste en establecer para cada impuesto local el tipo de gravamen máximo permitido en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, salvo lo indicado respecto de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles y sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Esta medida que a priori puede alertar, señala la edil popular, a efectos reales tendrá una repercusión económica mínima, ya que habiendo realizando el supuesto de elevar al máximo los coeficientes supondría que el Ayuntamiento ingresaría 12.840 euros más. Por tanto, estamos hablando de que la subida en la mayoría de los casos sería de céntimos.

Por último, explicar también que las dos empresas municipales EL Puerto Global y Suvipuerto están obligadas a cumplir también con el Plan de Ajuste, ya que son sociedades mercantiles que no se financian con ingresos de mercado.

Mientras que El Puerto Global sí ha tenido en cuenta las medidas propuestas, en el caso de Suvipuerto no se ha acompañado modificación del Plan de Ajuste, “ya que la situación de dicha empresa está condicionada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, que introduce una disposición adicional novena, a resultas de la cual, las entidades que a la entrada en vigor de la Ley desarrollen actividades económicas, estén adscritas a efectos del Sistema Europeo de Cuentas a cualesquiera de las Entidades Locales del artículo 3.1 de esta Ley o de sus organismos autónomos, y se encuentren en desequilibrio financiero y el cual no se haya corregido, a 31 de diciembre de 2014, la Entidad Local en el plazo máximo de los seis meses siguientes a contar desde la aprobación de las cuentas anuales, disolverá cada una de las entidades que continúe en esta situación de desequilibrio. De no hacerlo, dichas cantidades quedarán automáticamente disueltas el 1 de diciembre de 2015”.

Mariola Tocino ha explicado que la próxima semana, más concretamente el miércoles 2 de julio, se celebrará un Pleno monotemático para abordar la complicada situación de Suvipuerto. La teniente de alcalde ha confirmado que, en la actualidad, una auditoría externa está realizando el estudio de viabilidad de la empresa.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps