#ElPuertode Santa María

El Ayuntamiento recibe el documento del Catálogo de Bienes Protegidos del Casco Histórico

23/03/2015

Se trata del último documento que estaba esperando el Área de Urbanismo, y consta de más 800 páginas.

Así, este documento informa desde el nivel de protección 1, como la Casa de las Cadenas, tratándose de un BIC (Bien de Interés Cultural), el Castillo de San Marcos, Palacio de Purullena o la Iglesia Mayor Prioral, al 5, en el que se protegen elementos singulares de un edificio o una calle, puedan ser la Fuente de la Cárcel, el Arco de la Santísima Trinidad (situado junto al hotel Duques de Medinaceli) o la Fuente de Juan de la Cosa.

Se trata de la documentación que estaba revisando el equipo redactor con objeto de ajustar los elementos a proteger dentro de cada nivel de protección, buscando garantizar en los edificios protegidos el que convivan la protección de los elementos que tienen valor patrimonial con la posibilidad de intervención en los mismos.

Como en ocasiones anteriores, Benavente destaca que el Área de Urbanismo ha preparado copias digitales para los grupos políticos, Flave, Consejo de Distrito de la Zona Centro, y otras entidades de carácter social o cultural implicadas en este proceso, cumpliendo así el equipo de Gobierno una de las máximas establecidas por el primer edil, Alfonso Candón, acerca de la participación de la ciudadanía en este tipo de procedimientos, ya que enriquecen el documento y el desarrollo del mismo.

El alcalde recuerda que el Plan se ha redactado intentando aunar diferentes objetivos y criterios. Por un lado, la salvaguardia del patrimonio histórico de El Puerto junto con la mejora de la calidad urbana. Se persigue la puesta en valor de los edificios a la creación de nuevos espacios urbanos que doten de una mayor calidad a zonas que se encontraban totalmente infrautilizadas.

Por otro lado se intenta rehabitar el centro histórico, incrementando, como se ha dicho en otra ocasión, el número de viviendas que existe actualmente, por un lado con las áreas específicas de revitalización, y por otro, permitiendo de forma controlada un mayor número de viviendas en las edificaciones ya existentes. Recordar que el Plan Especial permitirá fortalecer la oferta residencial de vivienda con 760 nuevas viviendas, de las que casi el 40% tiene carácter de protegida.

Igualmente, para este mayor número de viviendas y habitantes se persigue poder aportar a estos espacios nuevas dotaciones públicas y un nuevo tejido de carácter terciario, principalmente comercial y hotelero.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps