#ElPuertode Santa María

El Pleno da luz verde a la aprobación inicial de la Nueva Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas Económicas Municipales para la atención de necesidades sociales

17/04/2015

Esta ordenanza, explica la teniente de alcalde de Bienestar Social, tiene por objetivo regular las bases para la tramitación y concesión de distintas ayudas económicas individualizadas en materia de Servicios Sociales que otorga el Ayuntamiento de El Puerto.

La teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Mariola Tocino, ha explicado que el Pleno ha aprobado la “proposición de aprobación de nueva Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas Económicas Municipales para la atención de necesidades sociales”.

Su aprobación en el Pleno ordinario de mayo conllevará que se abra el periodo de alegaciones, que serán estudiadas y evaluadas antes de llevarlo nuevamente a aprobación definitiva.

La nueva Ordenanza, señala Mariola Tocino, no supone en ningún momento la restricción de ayudas, sino su regulación “ya que este año 2015 se ha incrementado el capítulo de Bienestar Social para Ayudas Económicas en más de 500.000 euros para atender las necesidades de los portuenses”. Pero sí es necesario, continúa relatando “que existan unos requisitos y un protocolo para su concesión, así se evitarán agravios comparativos, distinciones y cualquier problema de picaresca o duplicidad de ayudas”. Este documento además facilita enormemente el trabajo del equipo humano de Bienestar Social que cuenta con una guía muy importante para resolver las solicitudes y peticiones existentes. De este modo, ultima Mariola Tocino, se profesionalizan las ayudas a través de una ordenanza que regula los tipos de ayudas y cómo se conceden, para hacer un reparto más justo de las mismas entre todos los ciudadanos que las demandan”.

Tocino además aprovecha la ocasión para recordar que las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones económicas no periódicas para afrontar gastos específicos de carácter básico, relativos a la atención de necesidades básicas de los beneficiarios, provocados por situaciones excepcionales, asimismo se destinan a cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de la población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas.

Algunas de las novedades que se incluyen en este nuevo texto se encuentran en el apartado de “Ayuda a inquilinos del Parque Público de Viviendas Sociales”, que recoge textualmente que “se podrán conceder ayudas económicas a individuos o unidades familiares de convivencia beneficiarios de alquiler del Parque Público de viviendas sociales, siempre y cuando quede demostrada su situación de dificultad social o riesgo de exclusión social. Y se deberán destinar prioritariamente dichas ayudas económicas al pago del alquiler mensual de la vivienda”. Esta modificación, señala la edil popular, persigue un doble objetivo para evitar cierta discriminación. En primer lugar, de los beneficiarios de las viviendas públicas municipales ante los beneficiaros de viviendas públicas de otras administraciones y en segundo lugar, de los ciudadanos que no son beneficiarios de viviendas públicas frente a los que sí lo son.

Otro de los aspectos que se ha modificado ha sido el de las Ayudas Económicas Familiares municipales, que en la nueva ordenanza detalla que “la ayuda económica destinada a familias con menores a su cargo con dificultades severas para cubrir las necesidades de los menores incluye que la ayuda tendrá un carácter preventivo y temporal y el importe de la misma estará determinado por el número de personas de edad que convivan en el domicilio familiar”. Además de la documentación para acceso a la ayuda, se incluirá un proyecto de intervención social, en el que debe contemplarse los compromisos que ha de asumir la familia para acceder a la ayuda y la intervención que se llevará a cabo por parte de los Servicios Sociales municipales. Y sólo excepcionalmente y debidamente justificado por el Trabajador/a Social responsable de su tramitación, se podrán compatibilizar estas ayudas con las Ayudas de Emergencia Social.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps