#ElPuertode Santa María

ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

19/05/2015
img
Puerto de Santa María ilustrado y compendio historial de sus antigüedades (1764).
Anselmo José Ruiz de Cortázar
Manuel Pacheco Albalate y Enrique Pérez Fernández.(eds.)
ISBN: 84-89141-14-2
1997 / 522 pp.
ÍNDICE

1.- Presentación
José-Ignacio Buhigas Cabrera

2.- Estudio sobre el autor y la obra
Manuel Pacheco Albalate y Enrique Pérez Fernández
2.1. Anselmo José Ruiz de Cortazar. Perfil biográfico
2.2. La gestación de la Historia de Ruiz de Cortázar
2.3. Una obra de su tiempo. Bibliografía y fuentes empleadas
2.4. El encuentro con la perdida Historia de Ruiz de Cortázar
2.5. La errónea atribución a Juan Miguel Rubio de Espinosa
2.6. Los manuscritos originales
2.7. Las copias de Joaquín Medinilla (1882) y del Padre Manuel Abreu (1914)
2.8. Notas a presente edición

3.- Puerto de Santa María ilustrado y compendio historial de sus antigüedades (Anselmo José Ruiz de Cortazar)

Dedicatoria
Prólogo

Libro primero
Capítulo 1º
-Situación de la ciudad y Gran Puerto de Santa María

Capítulo 2º
-De los nombres que tuvo antiguamente la ciudad del Puerto de Santa María

Capítulo 3º
-De los nombres que tuvieron los vecinos del Puerto de Santa María.

Capítulo 4º
-Menesteo, Príncipe Ateniense arribó al Puerto, toma el nombre de Puerto Menesteo y es tenido por su fundador.

Capítulo 5º
-Investigase la antigüedad y origen de la ciudad del Puerto de Santa María, y se intenta persuadir ser sus fundadores los nativos españoles antes del arribo de griegos, fenicios, cartagineses y otras naciones.
Capítulo 6º
-Memorias de Menesteo Atenienses en El Puerto de Santa María, Cádiz y otros pueblos.

Capítulo 7º
-Disertación crítico apologética en que se prueba la común y recibida opinión de las fundaciones o ampliaciones de ciudades de nuestra España por los capitanes griegos, contra el sentir de críticos modernos que la impugnan.

Capítulo 8º
-Campos elíseos en El Puerto y lugares contiguos.

Libro segundo

Capítulo 1º
- De la venida de los fenicios a Cádiz y del aprecio y estimación que hicieron de los vecinos y moradores del Puerto de Santa María

Capítulo 2º
- Refiérense las guerras que tuvieron los fenicios y cartagineses con los andaluces turdetanos y lo que de ellas toca al Puerto de Santa María

Capítulo 3º
-De las guerras que tuvieron los cartagineses de Cádiz con los vecinos del Puerto de Santa María

Capítulo 4º
-Vienen los cartagineses con poderoso ejército a sitiar El Puerto de Santa María y se ven precisados a ajustar las paces.

Capítulo 5º
-Trátanse de las fundaciones de la ciudad de Ebora y torre de Capión en la isla que formaba el Guadalquivir de la jurisdicción del Puerto de Santa María

Capítulo 6º
-La república de Cartago manda diferentes capitanes al gobierno de Cádiz y dominios de España; refiérense las noticias que corresponden a los pueblos tartesios, y Puerto de Santa María uno de ellos

Libro tercero

Capítulo 1º
-Batallas y sucesos de las guerras que en el dominio de los romanos hubieron en la Andalucía, territorios y pueblos inmediatos al Puerto de Santa María

Capítulo 2º
-De la religión de los vecinos del Puerto de Santa María cuando abrazaron el cristianismo; trátase de la ruina del templo de Hércules Gaditano y se critica el parecer de los que sienten se arruinó por la oración de Santiago.

Capítulo 3º
-Investigase diferentes memorias y antigüedades romanas del Puerto de Santa María.

Capítulo 4º
-Del camino del arrecife que pasaba por El Puerto de Santa María y del puente que estaba sobre el Guadalete sobre la inmediación de él.

Capítulo 5º
-Explícase un pasaje de Pomponio Mela y se investigan noticias en el dominio Romano de El Puerto de Santa María y otras ciudades y pueblos cofinantes, sus nombres y sitios donde estuvieron.

Libro cuarto

Capítulo 1º
-Dominan los árabes a España. Habitan en El Puerto que se decía Gaditano. Le dan el nombre de masía Alcanter. Nótase algunas memorias de estos tiempos.

Capítulo 2º
-En el tiempo del cautiverio que estuvo la España dominada delos árabes, subsistió en nuestro Puerto de Santa María la Religión Cristiana.

Capítulo 3º
-El Santo Rey Don Fernando III une en sus sienes las Coronas de Castilla y de León, y conquista a los moros de El Puerto de Santa María.

Capítulo 4º
-Del origen de las armas de la ciudad del Puerto, y nombre de Santa María.

Capítulo 5º
-El Rey Don Alfonso el Sabio sucede en la Corona de España; puebla El Puerto de Santa María, le da este nombre, y se persuade de no estar arruinado.

Capítulo 6º
-El Rey Don Alfonso el Sabio da título de Gran Puerto a el de Santa María, y singulares privilegios que se refieren en sumario, con otros concedidos por los Reyes sucesores.

Capítulo 7
- Insértanse los privilegios concedidos al Puerto de Santa María por el Rey Don Alfonso el Sabio y sucesores.

Capitulo 8º
- El Rey Don Sancho enajena El Puerto de Santa Maria de su real Corona, cédelo a Benedetto Zacarías con cierto pacto: entra en su río y puerto una armada de cien navíos.

Capitulo 9º
- El Rey Don Fernando confirma los Privilegios del Puerto de Santa María, y Don Alfonso el ultimo despacha audiencia por el deslinde de sus términos en oposición con Jerez.

Capitulo 10º
- El infante Abomelic salió de Algeciras con ejercito a talar los campos de Jerez, Puerto de Santa María y otros, su muerte y perdida de él. El Rey de Marruecos intenta pasar tropas a Algeciras. El Rey Don Alfonso procura impedir el paso con su armada, pasa al Puerto de Santa María a dar calor a sus galeras y se tocan otras noticias de este tiempo.

Capitulo 11º
- Del repartimiento de viñas, tierras, casas y solares del Puerto de Santa María; sus primeros pobladores, repartidos de orden del Rey Don Alfonso el Sabio.

Capitulo 12º
- Sucesos del Puerto reinando los Reyes Don Pedro I y Don Enrique II.

Capitulo 13º
- Memorias del Puerto de Santa María en los reinados de los Reyes Don Juan I y Don Enrique III.

Capitulo 14º
- El Rey Don Juan II confirma los Privilegios del Puerto de Santa María. Su Concejo asiste al de Jerez contra los moros con feliz suceso. Notanse otras noticias del tiempo de D. Enrique IV.

Capitulo 15º
- Los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel eligieron el Puerto de Santa María en Condado a favor Don Luis de la Cerda, V conde de Medinaceli y señor de él. Ganan a Granada; expelen los judíos; pasan mucho por el Puerto. Tocanse otras memorias de estos tiempos.

Libro quinto

Capitulo 1º
- Noticias del Puerto de Santa María en tiempos del Emperador Carlos V.

Capitulo 2º
- Reinado Don Felipe II subsistían las galeras en el Puerto, de donde salieron a diferentes expediciones; viene a él el Sr. Don Juan de Austria, su hermano. Consigue el Puerto la merced de ciudad.

Capitulo 3º
- Reinado Don Felipe II, la Reina Doña Isabel de Inglaterra coaligada con los holandeses apresta una Armada, toma a Cádiz. Refiérese lo que esta invasión tocó al Puerto de Santa Maria.

Capitulo 4º
- En el reinado de Don Felipe III salen los moriscos del Puerto de Santa María, subsiste la Escuadra de Galeras en el rió de él . Hácense expediciones de mar. Viene el Príncipe Filiberto de Saboya, sobrino del Rey; toma en posesión del empleo de Príncipe de la Mar y Tierra. Refierense otros sucesos de estos tiempos.

Capitulo 5º
- Marco Tulio Calisón finge ser el Rey Don Sebastián de Portugal: descúbrese nuevamente esta alta traición en el Puerto de Santa Maria, su origen y cómplices, con el severo castigo que se le dio. Suceso raro y memorable.

Capítulo 6º
- Visita el Rey Don Felipe IV la Andalucía pasa por el Puerto de Santa Maria. El Rey Carlos I de la Gran Bretaña, unidos con los holandeses, envía una armada poderosa a España. Refiérese lo que toca al Puerto de Santa Maria.

Capítulo 7º
- Sucede en la corona de España Don Felipe IV; refiérense diferentes memorias de estos tiempos y los pleitos que tuvieron los vecinos del Puerto con el duque de Medinaceli.

Capítulo 8º
- Reina Don Carlos II. Transládanse las galeras del Puerto de Santa Maria a Cartagena. Mueren en él personas ilustres.

Capítulo 9º
- Muere en el Puerto de Santa Maria el Reverendo Padre y siervo de Dios Fray Clemente Pulgatorio: Dícese en su compendio su prodigiosa vida y dichosa muerte.

Capítulo 10º
- Hace estragos la peste en el Puerto de Santa Maria y después de tres años logra verse libre por intersección de San Francisco Javier, a quien hizo su Cabildo Coprano, votándole fiesta.

Libro sexto

Capítulo 1º
- Sucede en la corona de España el Sr. Felipe V. Los ingleses y holandeses unidos con el Sr. Emperador Leopoldo, con poderoso armamento hace invasión de estas costas, entran con ejércitos en la villa de Rota, Puerto de Santa Maria y Puerto Real.

Capítulo 2º
- Los enemigos ponen sitio al castillo Matargorda con intento de tomar Cádiz; navíos y galeras surtos en la bahía interior lo abandonan con considerable pérdida.

Capítulo 3º
- Los ingleses y aliados desampararon a Puerto Real, Puerto de Santa Maria, Rota y se embarcaron en su Armada frustrado su intento.

Capítulo 4º
- Daños que causaron los enemigos en el Puerto de Santa Maria y reflexiones que engrandeces su mérito, reconocido por el Rey nuestro señor Don Felipe V.

Capítulo 5º
- Nótanse los Señores que han poseído el Gran Puerto de Santa Maria desde que se salió de la Real Corona hasta que se incorporó a ella reinando el Rey nuestro Señor Don Felipe V.

Capítulo 6º
- Vienen los Reyes el Sr. D. Felipe V y la Reina nuestra Señora Doña Isabel Farnesio con el Príncipe de Asturias, Princesa e Infantes y toda su Corte al Puerto de Santa María.

Capitulo 7º
- Continúan las guerras. Nace el Príncipe Don Luis. Entra a reinar por renuncia del Rey Don Felipe V, su muerte con otras memorias de estos tiempos.
Capítulo 8º
- El Rey Don Felipe V incorpora a su Real Corona El Puerto de Santa Maria. Prescribe la forma de gobierno político.

Capítulo 9º
- Muere el Rey nuestro Señor Don Felipe V. Sucede en la Corona el Rey nuestro Señor Don Fernando VI. Refiérese las honras que se hicieron por la muerte del primero y la proclamación y jura del segundo.

Capítulo 10º
- Reinando Fernando VI se experimentó en toda España y Puerto de Santa Maria un formidable terremoto que la atemorizó. Refiérese lo que causó en nuestro Puerto con la inundación de la mar que salió de sus límites y daños que se siguieron.

Capitulo 11º
- Por muerte del Rey nuestro Señor Don Fernando VI sin Posteridad, Sucedió en la Corona de España el Rey nuestro Señor Don Carlos III, su hermano; refiérense la proclamación de este y honras del primero ejecutadas en la ciudad y Gran Puerto de Santa María.

Capitulo 12º
- Refiéranse los hijos ilustres que hasta el presente han engrandecido su Patria: El Puerto de Santa María.

Libro séptimo

Capitulo 1º
- Del estado presente del Puerto de Santa María, su vecindario, gobierno político y similar. Su extensión, plazas, edificios públicos y particulares.

Capitulo 2º
- Pruébase que la Virgen Santísima es la antigua Patrona y Titular de la Iglesia Prioral y Parroquia del Puerto de Santa Maria. Tócase la función del ayuda de Parroquia del Señor San Joaquín.

Capitulo 3º
- De las fundaciones de Colegios y Conventos de Religiosos del Puerto de Santa María.

Capitulo 4º
- De los Monasterios de Religiosas de Puerto de Santa María.

Capitulo 5º
- De los Hospitales y ermitas de esta ciudad del Puerto de Santa María.

Capitulo 6º
- De los frutos, rentas, comercios y demás fondos de la ciudad del Puerto de Santa Maria y de las contribuciones reales, según el estado presente con otras noticias parte de su término.

Capitulo 7º
- De fuentes publicas hechas para utilidad y hermosura de esta ciudad y Gran Puerto de Santa Maria y provisión de armadas navales, alamedas y otras fuentes públicas.

Capitulo 8º
- De la Iglesia Mayor Prioral de esta ciudad del Puerto, sus Capillas y piadosas funciones.

4. INDICE ONOMÁSTICO.
( Manuel Pacheco Albalate y Enrique Pérez Fernández).
5. INDICE TOPONÍMICO PORTUENSE.
( Manuel Pacheco Albalate y Enrique Pérez Fernández).













Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps