#ElPuertode Santa María

ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

20/05/2015
img
Historia del Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1259 hasta el año de mil ochocientos
Hipólito Sancho de Sopranis
ISBN.: 978-84-9828-109-1
2006 / 379 pp.
ÍNDICE
PROEMIO

La historia de El Puerto de Santa María, de Hipólito Sancho de Sopranis, sesenta años después.
Juan-José Iglesias Rodríguez y Manuel González Jiménez

ADVERTENCIA

LIBRO I. Los orígenes

CAPÍTULO I
Las conquistas del rey San Fernando en la baja Andalucía. El primer avance de Alfonso X. Carácter efímero de esas conquistas. La incorporación del lugar de Alcanate a los dominios cristianos. La Cantiga nº 328 cuestión cronológica.

CAPÍTULO II
La puebla de Sta. María del Puerto. La caballería de Sta. María de España, su finalidad y corta existencia. La partición delos solares de Alcanate. Cronología del libro del repartimiento. La carta puebla, el fuero y los privilegios.

CAPÍTULO III
Predilección de Alfonso X por el Puerto de Santa María. Su intervención en la formación de la puebla. El santuario de Santa María del Puerto. Popularidad y milagros del mismo. Su regio cantor.

CAPÍTULO IV
Enajenación del Puerto. Su primer señor. El paso a poder de D. Alonso Pérez de Guzmán. La Casa de la Cerda. Serie de estos señores y sus relaciones con el señorío del Puerto . Hechos notables de la época. La aurora de una gloriosa historia marítima.

CAPÍTULO V
El duque don Luis de la Cerda, su situación y residencia en el Puerto. Elevación de la villa a condado. Ambiente de la población. Expediciones a África. Movimiento mercantil. Frecuentación de marinos nacionales y extranjeros. Salpicaduras sangrientas. Los Valera y el gobierno de la población.

CAPÍTULO VI
Gestación del descubrimiento de América. Colón en el Puerto. Mecenazgo ducal. El testimonio del P. Las Casas. Juan de la Cosa, vecino del Puerto. La gran expedición de 1499. El más insigne monumento de la historia cartográfica española. Otras expediciones. Resumen del contenido del capítulo.

CAPÍTULO VII
Organización de la villa al llegar a la edad moderna. El concejo y su composición. Doble intervención real y ducal. Duplicidad de ciertas magistraturas.

CAPÍTULO VIII
La población del Puerto durante la Edad Media. El término municipal. Las fuentes de su economía. Ennoblecimiento de la villa. La Iglesia Nueva y su significación en el arte regional. La cultura.

CAPÍTULO IX
La organización religiosa de la villa. El priorato y los beneficios. Crematística. Las dueñas de Sancti Spiritus. Devociones populares. Ermitas y cofradías. Las cofradías hospitalarias. Costumbres de la época.

CAPÍTULO X
Una visita a la villa de Santa María del Puerto en el año 1498

LIBRO II. La villa marítima y mercantil

CAPÍTULO I
La sucesión del Duque don Luis. El buen Duque don Juan. Fundación del Monasterio de la Victoria. Temores de alteración. Nuevas fundaciones. Relaciones con América y África. Más fundaciones. El Duque don Gastón y sus sucesores hasta finalizar esta centuria.

CAPÍTULO II
La organización de la obra portuguesa en El Puerto. La colonia portuguesa, su arraigo y su peculiar fisonomía. Los factores. La villa es a la vez, centro de recluta de abastecimiento y de información. Expediciones en socorro de las plazas de África. El incidente del consulado de Juan de Benavides. San Antonio. Los Comendadores del Cristo y otros recuerdos.

CAPÍTULO III
Relaciones del Puerto con África. La exportación a las plazas portuguesas y al resto de Berbería. Las bases de las pesquerías. Duración de estas. Relaciones hostiles. Los corsarios en altar mar y en la bahía. Zozobra constante. Organización defensiva. Indefensión práctica de la villa. La visita de Luis Bravo de Laguna y su proyecto de torres a lo largo de la costa. Fracaso del mismo. Los cautivos, su número y procedimientos empleados para su rescate.

CAPÍTULO IV
El movimiento mercantil en el Puerto durante el quinientos. La exportación de la sal y del vino. Mercaderes de todas las nacionalidades en la Ría. La colonia francesa. Ramón el polvorista. Flamencos, genoveses e irlandeses que aquí están de asiento. Las dos aduanas. Los cargadores a Indias. Factores de la vida económica de la población. Crisis y sus causas al finalizar el siglo.

CAPÍTULO V
Las galeras en el Puerto. El Guadalete es designado como su invernadero. Nombres ilustres y grandes recuerdos. Constituyen un mundo aparte que da fisonomía especial a la población. Expediciones célebres. Los capitanes generales .Organización de la gente de galeras en tierra. La cofradía y el hospital de las galeras. Los maleantes.

CAPÍTULO VI
Ennoblecimiento de la villa. La casa de cabildos. La Victoria. San Francisco. La Iglesia Mayor. Elevación del tono de la vida. Inventarios de veedores y aduaneros. Antonio Manso: Los Valera. Los Carvajal. Iniciación de una aristocracia. Movimiento artístico. La cultura













Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps