#ElPuertode Santa María



El Ayuntamiento renueva el convenio con la Junta para las ayudas económicas familiares
23/12/2015

Los 15 municipios y el ente provincial se repartirán una cuantía económica superior a 900.000 euros, que irán destinados a las familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos.
El Ayuntamiento de El Puerto ha renovado el convenio que tenía suscrito con la Junta de Andalucía para el programa de ayudas económicas familiares.

El alcalde David de la Encina ha sido el encargado de rubricar, junto al delegado del Gobierno, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, el acuerdo por el que se destinan 904.952,85 euros a ayudas familiares para 15 municipios gaditanos, incluido El Puerto, y la Diputación Provincial.

La Junta aporta en el presente ejercicio 130.336,42 euros, distribuidos entre las distintas entidades locales de la provincia. Adicionalmente, se destina una cuantía de 774.616,43 euros, provenientes de la distribución resultante del crédito para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia para Andalucía destinada para el Programa de Ayudas Económicas Familiares en el ejercicio 2015.

Así, frente a los 891.600 euros que la Junta destinó en 2014, en esta ocasión la cifra sube a los 904.952,85, que se repartirán entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, estos son, Cádiz, Jerez, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Chiclana, Conil, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda.

El alcalde portuense, David de la Encina, ha destacado la importante apuesta que hace la Junta con quienes peor lo están pasando en estos momentos difíciles y la buena sintonía que se da entre la administración local y autonómica. En este sentido, el primer edil ha valorado también el esfuerzo realizado por el actual Gobierno de El Puerto en materia social, aumentando en sus presupuestos la partida destinada al Área de Bienestar Social en medio millón de euros.

Por su parte, López Gil ha resaltado la apuesta de la Junta en materia de políticas sociales, como lo demuestra el hecho de que, desde 2012 a la actualidad, la partida que la Administración andaluza destina a estas ayudas se haya incrementado en más del 50 %.

Cabe recordar que las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Las ayudas se pueden cobrar durante un periodo máximo de seis meses.

El objetivo de estas ayudas es prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.

Así pues, pueden ser beneficiarias de estas ayudas aquellas familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los y las menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado. Excepcionalmente, en casos debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán incluirse otros como alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor. El pasado año, cuando la Junta destinó por este concepto un total de 891.600 euros en la provincia, se beneficiaron un total de 1.875 familias y 3.642 menores.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps