#ElPuertode Santa María



El Puerto camina hacia un nuevo modelo de participación
04/02/2016

El pleno da luz verde al convenio de colaboración con la FLAVE, “un convenio realista que dará mayor protagonismo a las asociaciones vecinales”.
El Puerto camina ya hacia un nuevo modelo de participación ciudadana gracias a la iniciativa del equipo de gobierno con la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, una herramienta que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del mes de febrero.

Tal y como apuntó la responsable municipal Matilde Roselló se trata de “una apuesta de esta concejalía que no responde a colores políticos. Y es por ello por lo que hoy queremos y esperamos el apoyo de toda la corporación municipal en la consecución de nuevos espacios en los que la gente pueda participar y decidir”.

La propuesta de la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos para el ejercicio de 2017 asume, tal y como anuncia el expuesto del punto debatido este miércoles en el pleno, los objetivos de la Red de Ciudades Participativas plasmados en la Declaración de Antequera en el año 2008. Objetivos que según Matilde Roselló “responden a criterios de justicia social y solidaridad para favorecer la inclusión social”.

Roselló ha defendido que con esta medida “se pretende acercar la administración local a los portuenses a través de nuevos espacios en los que todos y todas seremos protagonistas del progreso de nuestra ciudad”.

En cuanto a las preguntas de índole económica y organizativa formuladas por la oposición la responsable municipal ha apuntado que “el presupuesto que se someterá a debate estará centrado en el apartado de inversiones, se trabajará conjuntamente con el área de Economía y de forma transversal con todas las concejalías del gobierno”. Tal y como ha apuntado Matilde Roselló estas y otras cuestiones se irán cerrando conforme se vaya desarrollando el reglamento de los presupuestos participativas, “donde quedará fijada la forma de realizar las propuestas y el calendario asambleario para llevar a la práctica esta nueva forma de democracia participativa”.




Cabe destacar que la historia de los presupuestos participativos tiene sus orígenes en Porto Alegre (Brasil), donde en 1989 los responsables políticos acordaron cambiar el método de toma de decisiones en relación al presupuesto municipal, consecuencia de unas organizaciones sociales que exigían mayor transparencia y justicia social en el territorio que habitaban.

En estos 20 años de recorrido del presupuesto participativo las experiencias se han extendido y multiplicado por el mundo existiendo hoy en más de mil entidades locales que deciden el destino de su presupuesto de manera participativa.

En España Las Cabezas de San Juan, Córdoba, Puente Genil y Rubí fueron municipios pioneros en la puesta en marcha del presupuesto participativo, consolidado ya en ciudades como Conil de la Frontera.

Matilde Roselló ha resaltado que con la aprobación de esta herramienta “el Ayuntamiento de El Puerto manifiesta su voluntad de apostar por esta iniciativa asumiendo así la necesidad de profundización democrática y de fortalecimiento de la ciudadanía y del sector público”.

En otro orden de cosas la concejalía de Participación Ciudadana también saca adelante con el apoyo de todos los grupos el nuevo convenio de colaboración con la Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAVE). “Un convenio realista que responde a las necesidades mejorando además el papel de las asociaciones en la ciudad de El Puerto”, según ha puntualizado la concejala del ramo.

En cuanto a la aportación económica el convenio llega con una reducción del 15 por ciento, “siguiendo la línea que hemos aplicado a nuestros sueldos y a las subvenciones. No se trata de recortar a nadie, sino de repartir mejor porque cada vez hay más portuenses que deciden organizarse y asociarse para poner en marcha sus proyectos”.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps