#ElPuertode Santa María



La Tertulia de Historia acoge este viernes la conferencia "Platos y postres entre los años 1890 y 1910"
17/02/2016

Será a las 20:00 h. en el Palacio de Araníbar la historiadora María-Eulalia Robles Rábago, Doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y con un Doctorado Internacional en Historia y Humanidades, la encargada de pronunciar dicha conferencia.
A un tema como éste sólo puede sacarle todo el provecho alguien con una formación teórica y práctica sobre la cultura gastronómica, como es el caso de nuestra invitada para esta Tertulia de Historia del Aula “Menesteo”. Del amplio trabajo de investigación que contiene sus tesis doctoral, María-Eulalia Robles Rábago va a ocuparse en esta Tertulia de Historia de las razones de los nombres de algunos de los platos y postres más destacados y curiosos de la cultura gastronómica internacional entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Como sabemos, el ser humano, sociable por naturaleza, siempre encontró la forma de relacionarse alrededor de un buen fuego, al calor del hogar escuchando historias, relatos, compartiendo vivencias, rezando, festejando un nacimiento, una boda o llorando a un difunto. En todas y cada una de estas ocasiones, la comida ha sido una de las protagonistas, por ello abordaremos en esta tertulia de historia un tema muy interesante, ya que la gastronomía refleja la cultura de cada pueblo, sus costumbres, sus conquistas, su religión, sus anhelos…

Analizando menús de celebraciones y banquetes de finales del siglo XIX y principios del XX nos encontramos con los nombres de los platos y nos preguntamos: ¿Qué motivo llevaba a los cocineros a dar determinado nombre a un plato o a un postre? ¿En que se inspiraban para ello? ¿A qué hacían referencia?... En esta charla analizaremos el porqué de los nombres de los platos y postres que conforman estos menús de los años finales del siglo XIX y principios del XX.

María-Eulalia Robles Rábago es doctora en Historia por la Universidad de Cádiz. Con anterioridad a ello estudió Magisterio (especialidad en Lengua Española e Idiomas Modernos), primero, y años después Restauración Gastronómica, y ha cursado varios másteres. Apoyada en esta sólida base multidisciplinar, María-Eulalia Robles Rábago emprendió su etapa como historiadora de la gastronomía, que ha dado como fruto la obtención del Doctorado Internacional en Historia y Humanidades con la tesis dedicada a la “Evolución de los menús entre los siglos XIX y XX”.

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA
La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

ORGANIZA: Aula de Historia “Menesteo”.
Colabora: Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps