#ElPuertode Santa María



El Gobierno local creará un Consejo de Plaza de Toros para implicar a todos los sectores en la gestión del coso portuense
23/02/2016

Ya se ha celebrado una primera reunión de trabajo satisfactoria con todos los colectivos que estarán representados en el consejo.
El Gobierno local da un paso adelante histórico en lo que se refiere a la participación ciudadana en gestión de una plaza de toros con la creación del Consejo de Plaza de Toros, cuyo objetivo principal será crear un punto de encuentro entre instituciones, organismos y colectivos que se aglutinan en torno al monumento en sí y a la fiesta de la tauromaquia.

Como apunta el concejal responsable, Ángel Quintana, “este consejo de participación ciudadana relacionado con el coso portuense será pionero a nivel nacional y buscará transparencia y participación en la gestión de la Plaza de Toros en relación con la sociedad y con la empresa adjudicataria del pliego de condiciones”.

El edil ha afirmado que la pretensión del Gobierno es que después de la remodelación y restauración de la plaza, con nuevas infraestructuras creadas (camerinos, centro de interpretación, oficina de turismo…), se le de uso al coso los 365 días del año, mas allá de los espectáculos taurinos y no taurinos previstos en el pliego. El objetivo es dotar al monumento de visibilidad y accesibilidad turística poniendo en valor un edificio único en la provincia de Cádiz y referente en este tipo de instalaciones en España.

Entre los objetivos del Consejo de Plaza de Toros está la constitución de una comisión de trabajo para la redacción del nuevo pliego de condiciones, de cara a la finalización del actual en la próxima temporada taurina 2017.

Según ha recordado Quintana, este consejo es una vieja aspiración del mundo taurino encabezado por la Federación de Peñas Taurinas ‘La Afición’, cuyo presidente Rafael Gómez Ojeda presentó por el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, el pasado mes de noviembre, una solicitud para que se hiciera realidad.

En el consejo tendrán cabida representantes de cada una de las peñas taurinas de la ciudad, así como de la Federación, de la Escuela Taurina ‘La Gallosina’, de profesionales taurinos, de la Flave, del sector de la hostelería y de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

Como ha explicado el concejal responsable, Ángel Quintana, el Gobierno quiere dar la oportunidad a los vecinos de gestionar directamente el coso y de ahí la representación de la Flave en el consejo. Por otro lado, se dará voz al sector hostelero para que también tenga protagonismo en la gestión de la plaza, y en cuanto a la Academia de Bellas Artes, estará en el consejo para darle la dimensión de cultura y patrimonio que le corresponde.

Reseñar que ya se ha celebrado una primera reunión con todas las partes implicadas, que estarían representadas en el Consejo de Plaza de Toros, y que las conclusiones contaron con el visto bueno de todos los presentes. La intención del equipo de Gobierno es llevar el asunto al Pleno ordinario del próximo 2 de marzo.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps