#ElPuertode Santa María



Este viernes vuelve el Aula de Historia con el arqueólogo José María Gener Basallote
09/03/2016

Pronunciará la conferencia “ÚLTIMAS INVESTIGACIONES SOBRE ARQUEO-LOGÍA FENICIO-PÚNICA EN CÁDIZ: EL TEA-TRO CÓMICO Y LA CASA DEL OBISPO”.
Los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en Cádiz en los últimos años han aportado una interesante información sobre la cultura fenicia y púnica en la ciudad. Dos de estas intervenciones han sido en los yacimientos conocidos como “Teatro Cómico” y “Casa del Obispo”.

En ésta conferencia se explicarán resumidamente los resultados de estas dos intervenciones arqueológicas y las importantes aportaciones que han ofrecido para las investigaciones históricas sobre la hasta ahora escasamente conocida ciudad fenicia de Gadir.

En el primero se destaca la excavación de un área de la ciudad arcaica de Gadir cuya cronología alcanza los últimos años del siglo IX a.C. Con respecto a la “Casa del Obispo” se localizó un importante monumento funerario fenicio que fue el origen de un espacio que, con el tiempo, se convertiría en un recinto sagrado cuya función religiosa ha permanecido hasta nuestros días adaptándose a los cambios culturales y religiosos.

José Mª Gener Basallote es licenciado en Geografía e Historia, Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Granada (1984 – 1989). Ha sido técnico de museo de la Sección de Museos Municipales y Miembro de la Comisión Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz. Desde el año 2008 y hasta la actualidad es Arqueólogo Municipal en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz.

En relación con su trayectoria de investigación arqueológica destaca su participación en excavaciones tan importantes como las de Cercadilla (Córdoba), Sierra Aznar (Arcos de la Frontera) y sus trabajos en algunos solares de la necrópolis de Cádiz, destacando la dirección de las excavaciones arqueológicas del yacimiento “Casa del Obispo” y la coordinación de la intervención del “Teatro Cómico” de Cádiz, así como la musealización del Museo Catedralicio en el Palacio de Contaduría de Cádiz y la dirección del proyecto de musealización del Yacimiento Gadir (antiguo Teatro Cómico). Actualmente es miembro del equipo del proyecto de “Localización y exhumación de los represaliados durante la Guerra Civil Española en el Cementerio de San José (Cádiz)” y también dirige las exhumaciones arqueológicas en fosas comunes dentro de las investigaciones judiciales y privadas de los Casos “Bebes Robados”.

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps