#ElPuertode Santa María



El Guadalete, epicentro del proyecto Seanergy con el que El Puerto concurre a la Urban Innovative Action
08/04/2016

Esta ingeniosa propuesta demuestra que el río puede suponer partiendo tan sólo de la temperatura del agua una fuente de ahorro y por tanto generador de riqueza.
La ciudad de El Puerto concurre a la convocatoria de la Urban Innovative Action (UIA) con una ingeniosa propuesta que tiene como elemento principal la utilización de un recurso natural como es el río Guadalete.

Dicha propuesta es la que trae consigo el proyecto Seanergy, ideado por y para la transición energética y “la recuperación de nuestro patrimonio natural como es el río Guadalete para que se convierta en una fuente de ahorro y también generador de riqueza partiendo incluso de la temperatura del agua”, según ha puntualizado la teniente de alcalde delegada de Fomento María José Marín tras conocer que el equipo coordinador de la UIA, con sede en la ciudad francesa de Lile, ha confirmado la entrada de la solicitud de subvención para Seanergy.

La responsable municipal informa que el equipo redactor está compuesto por técnicos del Área de Fomento y la empresa ABACUM y cuenta además con la participación de las empresas municipales SUVIPUERTO y Puerto Global, como socios ejecutores de SEANERGY.

Marín ha destacado también que en la elaboración de la propuesta han participado cuatro grupos de investigación de la Universidad de Cádiz, en concreto aquellos que estudian la energía térmica, la eléctrica, la medioambiental y la simulación informática. Además han colaborado también empresas especializadas en la implantación de energías alternativas en la provincia, como NEST, INOMA y ACOS.

Cabe recordar que la ayuda comunitaria asciende a los 4.890.729,00 euros, y estaría cofinanciada en un 80% por recursos procedentes de los fondos FEDER y un 20% procedente de los fondos propios durante los 3 años establecidos como máximo en las bases.

María José Marín explica que “el Área de Fomento actuaría como coordinador y nexo de unión entre las áreas municipales implicados, como podrían ser Infraestructuras, Alumbrado Público, Contratación, Economía y Medio Ambiente entre otras, además de las empresas públicas y privadas que se han sumado a la iniciativa”.

Y, sobre todo, según ha indicado Marín, “también será precisa la colaboración activa de la ciudadanía a través de las asociaciones vecinales, deportivas, y otros colectivos que participarían en mesas de trabajo y experiencias piloto”.
En el aspecto más técnico el personal de Fomento ha indicado que el proyecto Seanergy recoge la construcción de una central transformadora y productora de energía que combinaría diversas fuentes renovables además de la hidro térmica, la eólica, la solar térmica y la foto voltaica. La central queda reflejada bajo el nombre de ‘Fábrica – Museo de la Energia’ y sería visitable, ya que “el objetivo del proyecto es promover la eficiencia y el ahorro energético con energía renovables”, según ha puntualizado María José Marín.

Los objetivos del proyecto se pueden englobar en tres. Por un lado el ahorro energético en la zona de actuación, en un radio de 400 metros de la zona sur, reduciendo un 70 % el consumo de energía, un 60 % en costes y un 50 % en emisiones de CO2. En segundo lugar el cambio de hábitos de consumo energético y la implantación de las renovables, favoreciendo la participación e implicación ciudadana e instituciones públicas y privadas. Y por último proporcionar excedente de electricidad para alumbrado público.

Una de las peculiaridades de esta convocatoria es la necesidad de que el proyecto, además de innovador, sea transferible a otras ciudades europeas. Para ello se incluye un sistema de modelado y de simulación que permitirá a otras ciudades interesadas en acometer el proyecto conocer los resultados de su implantación.

Tras la confirmación de la aceptación del proyecto SEANERGY comienza el proceso de selección a cargo de la secretaría permanente designada por la Comisión Europea. Este proceso, de tres fases, culminará el próximo mes de octubre, fecha en la que se conocerá si El Puerto será uno de los pioneros seleccionados para poner en marcha su propio proyecto y transferirlo a otras ciudades europeas.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps