#ElPuertode Santa María



El Gobierno informa sobre el Plan de Emergencia, Seguridad y Movilidad diseñado para la ‘Motorada’ 2016
14/04/2016

Las motos podrán acceder al centro, de forma controlada, desde Pozos Dulces, Ribera del Río y Ribera del Marisco.
El próximo fin de semana del 22, 23 y 24 de abril El Puerto acogerá a una gran cantidad de aficionados al motor con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo 2016 que se celebrará en la localidad vecina de Jerez de la Frontera; y con el objetivo de que su estancia sea lo más agradable posible se han adoptado una serie de medidas extraordinarias de seguridad tendentes a compatibilizar el derecho a la diversión y el ocio de cuantos nos visitan con el derecho al descanso de los ciudadanos portuenses.

Con tal motivo se aprobó en la Junta Local de Seguridad, celebrada a mediados el pasado mes de marzo, un Plan de Emergencia, Movilidad y Seguridad para las zonas en las que se da mayor aglomeración de personas y vehículos, como Valdelagrana, Paseo José Luis Tejada, La Puntilla, la Avenida de Europa y, principalmente, la zona centro, a fin de garantizar la pacífica convivencia de los ciudadanos y la seguridad vial.

Como han señalado tanto el alcalde, David de la Encina, como el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Ángel M. González, “partimos de una situación de normalidad de años anteriores y esa experiencia nos va a permitir modificar, si es necesario, la apertura parcial que se hace del centro de la ciudad a las motocicletas, de forma que, cuando se detecte alguna incidencia, se clausure el acceso a determinadas zonas o calles”.

Precisamente ayer se ultimaron todos los detalles del Plan en una mesa técnica celebrada en la Jefatura de Policía Local con la presencia del edil de Seguridad y los mandos policiales de los cuerpos de emergencias.

Ángel M. González ha recordado además que el Plan elaborado va encaminado ya a la edición del próximo 2017, cuando en torno a la ‘Motorada’ se celebrará en la ciudad el Motor Circus Fest.

En primer lugar, y en cuanto a las medidas relativas a la circulación de este 2016, informar que las motocicletas podrán acceder al centro, de forma controlada, por la Glorieta de Pozos Dulces, c/ Pozos Dulces, c/ Ribera del Río y c/ Ribera del Marisco. Por contra, no podrán acceder por estas zonas ni circular en todo el casco urbano el resto de vehículos, incluyendo quads y similares, desde las 10.00 horas del viernes 22 de abril hasta las 07.00 horas del domingo 24 de abril.

Las motocicletas podrán circular exclusivamente por el tramo de las calles Pozos Dulces, Ribera del Marisco, Plaza de las Galeras y Micaela Aramburu, según este sentido de la marcha, y sólo en el sentido indicado. En todo caso, a las 00.00 horas del viernes y sábado se prohibirá la circulación de todo tipo de vehículos, incluidas las motocicletas. Si bien esta medida podrá ser modificada en función de la evolución del tráfico y seguridad en la Ribera del Marisco.

El acceso al casco antiguo de residentes y vehículos autorizados se realizará por Avenida de Sanlúcar, c/ Santa Clara, c/ Cielos, c/ Javier de Burgos, c/Larga, c/Chanca y c/Ribera del Río, siempre en función de las circunstancias del tráfico.

En cuanto a la carga y descarga de mercancías, se realizará en la Plaza de la Herrería, Plaza de las Galeras Reales, Parque Calderón, Avenida de la Bajamar y Plaza del Polvorista.

Respecto a los taxis, la parada de Plaza de Las Galeras se traslada a calle Micaela Aramburu, margen derecho entre calle Federico Rubio y Plaza del Polvorista; y a calle Ribera del Río, tramo entre las calles Chanca y Luja. Y en cuanto a las paradas y circulación de los autobuses urbanos e interurbanos por las zonas del centro se suprimen durante estos días.

En lo que se refiere a los estacionamientos de motocicletas, se habilitarán en la bolsa de estacionamiento sita en la explanada de la Victoria (junto a RENFE), en la Avenida de la Estación, bolsa de estacionamiento Pasarela del Río (Zona de Rederos del Muelle Pesquero), y bolsas de estacionamiento de Avenida de la Bajamar. La bolsa de estacionamiento existente en el interior del Parque Calderón quedará reservada a los servicios sanitarios y de emergencia.

Para los estacionamientos de turismos y bus se han establecido, de su lado, las zonas de Plaza de Elías Ahuja, explanada del Monasterio de la Victoria, Paseo José Luis Tejada, Rotonda de la Puntilla, bolsa de estacionamiento Pasarela del Río y, en general, todos los estacionamientos privados y públicos habilitados. A todos ellos se accederá siguiendo las indicaciones de la Policía Local.

Por su parte, la zona de tráfico rodado de Valdelagrana quedará abierta en principio, con la posibilidad de cerrarlo si fuese necesario, como así se acordó con los agentes comerciales y vecinales de la zona. En cuanto a la zona peatonal del Paseo de Valdelagrana se incrementará la vigilancia para impedir la subida de las motos al mismo.

En este sentido, el concejal de Seguridad ha recordado que “esta apertura parcial y temporal a la presencia de moteros con criterios de flexibilización permite beneficiar al comercio local, al tiempo que se ejerce un control para evitar molestias a los vecinos”.

Recordar que participarán en este Plan de Emergencia, Movilidad y Seguridad agentes de la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía.





Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps