#ElPuertode Santa María



Este viernes la Tertulia de Historia versará sobre los "precedentes modernos del Bandolerismo Andaluz"
19/05/2016

Tendrá lugar a las 21:00 horas en el Palacio de Araníbar y será pronunciada por Juan José Iglesias Rodríguez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.
Tradicionalmente se ha venido dando por sentado que la aparición del bandolerismo andaluz no tuvo lugar hasta finales del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX, vinculándose por tanto a la crisis del Antiguo Régimen. Esta visión estereotipada deriva en buena medida de la imagen tópica y exótica de Andalucía construida y transmitida por los viajeros románticos, que ha logrado perdurar en el tiempo y arraigar fuertemente en el imaginario colectivo sobre Andalucía. Sin embargo, la investigación sobre las fuentes documentales conservadas revela la existencia de casos de bandolerismo en Andalucía desde mucho tiempo antes de los momentos finales del Antiguo Régimen y los comienzos de la Edad Contemporánea.

En estos últimos trabajos se ha cuestionado el modelo del rebelde primitivo o el bandido social acuñado por Eric Hobsbawm. Por contra, se reafirma la realidad de bandoleros desprovistos de todo halo épico. Se trataba, más bien, de simples delincuentes, de auténticos desalmados que sembraban el terror entre la población y que cometían todo tipo de abusos y tropelías. Frente al bandido social, reaparece, por tanto, en los documentos andaluces modernos, la imagen diametralmente opuesta del bandido antisocial.

Juan José Iglesias ha analizado diversos casos de bandolerismo en la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XVIII. Entre ellos destaca el de Agustín Florencio, un bandolero de origen jerezano que asoló la Sub-bética andaluza, que estuvo encarcelado en El Puerto de Santa María y que, al parecer, mantuvo vínculos con la causa austracista durante la Guerra de Sucesión.

Juan José Iglesias Rodríguez es catedrático y director del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, así como vicepresidente de la Fundación Española de Historia Moderna. Es investigador principal del proyecto “Andalucía en el mundo atlántico: actividades económicas, realidades sociales y representaciones culturales (siglos XVI-XVIII)”.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps