#ElPuertode Santa María



El Tricentenario de la Casa de Contratación abre nuevas oportunidades de desarrollo económico para la provincia de Cádiz
02/06/2016

Diputación, Gobierno de España, Junta, Ayuntamientos, Universidad, Autoridad Portuaria, Zona Franca, CEC y Cámara de Comercio suscriben el protocolo para conmemorar la efeméride
La conmemoración del Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias ya es, formalmente, un objetivo compartido. Los diferentes niveles de la administración pública- estatal, autonómico, provincial y municipal-, instituciones académicas y entidades empresariales han suscrito en Diputación el protocolo que establece las directrices básicas de la efeméride y la voluntad de desarrollar una agenda única de actividades.

El documento regula la constitución de dos órganos –el consejo institucional del Tricentenario y la comisión técnica de gestión- pero lo más relevante del acto fue la reafirmación de la unidad en torno a un acontecimiento que puede abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico. Una apelación a la suma de esfuerzos expresada por la presidenta de Diputación, Irene García; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El protocolo firmado permite la adhesión de nuevas entidades y reconoce el protagonismo de las asociaciones y colectivos de la denominada sociedad civil para la incorporación de propuestas que fortalezcan la celebración.

Irene García entiende que este aniversario plantea un reto para la provincia: recuperar su centralidad, la misma que tuvo hace 300 años cuando la capital gaditana fue el nexo de las operaciones comerciales entre Europa y América. “La historia nos ha regalado este momento para que nosotros, a pesar de los tiempos convulsos, luchemos por ofrecer un tiempo de ilusión con nuevas posibilidades de empleo y desarrollo económico. Miramos el pasado, pero sin nostalgia, sólo para coger impulso”.

Jiménez Barrios manifestaba su satisfacción al proyectarse una imagen de unidad más allá del ámbito de las instituciones y sus posiciones políticas. “Que hoy estemos todos aquí es un buen mensaje”, expresó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, “y ahora debemos analizar lo que cada uno debe hacer y ponerlo al servicio del bien común”.

Antonio Sanz también valoró la “unidad de acción”, que debe permitir “el desarrollo de las grandes potencialidades de esta provincia”. Aludió a otros ejemplos de concertación, como es el caso de la Inversión Territorial Integrada o el parque de Las Aletas. “Sumemos voluntades para multiplicar resultados”, concluyó el delegado del Gobierno en Andalucía.

En este acto se ha agradecido el trabajo desempeñado por el diputado provincial Fran González, quien –desde abril- está presentando el alcance de esta efeméride a instituciones públicas y privadas. Una proyección que ha permitido la plasmación de este primer protocolo y una sólida alianza para desarrollar una agenda de actividades conjunta.

Además de Irene García, Antonio Sanz y Manuel Jiménez Barrios, también han suscrito el documento los siguientes representantes: José María González Santos (Ayuntamiento de Cádiz); David de la Encina (Ayuntamiento de El Puerto de Santa María); José María Román (Ayuntamiento de Chiclana); Víctor Mora (Ayuntamiento de Sanlúcar); José Javier Ruiz Arana (Ayuntamiento de Rota), Antonio Romero Alfaro (Ayuntamiento de Puerto Real); Eduardo González Mazo (Universidad de Cádiz); José Luis Blanco (Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz); Jorge Ramos (Consorcio de la Zona Franca de Cádiz); Ángel Juan (Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz) y Javier Sánchez Rojas (Confederación de Empresarios de Cádiz). Excusaron su ausencia el Ayuntamiento de San Fernando y el Almirante de la Flota.

En el acto celebrado en Diputación también se ha mostrado el logotipo que basa la imagen corporativa de la efeméride, diseñado por la firma Ideologo.com. Pedro Álvarez y Raúl Reguera explicaron las motivaciones de la marca que fue elegida -entre otras propuestas- por un jurado compuesto por representantes de Diputación, Universidad de Cádiz, Cámara de Comercio, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Cádiz y Subdelegación del Gobierno. Líneas discontinuas que recrean una carta náutica, o las trazas de un singular mapa del tesoro, contribuyen a realzar el dinamismo y la evolución de Cádiz, su papel de nudo en el que convergen Europa y América y el equilibrio entre sobriedad y luminosidad.

En mayo de 1717 se produjo el traslado de la Casa de Contratación de Indias, desde Sevilla hasta Cádiz. Su llegada fortalece el esplendor de la capital gaditana como eje de comunicación comercial entre Europa y América. La propia sede de Diputación –el actual Palacio Provincial- fue Aduana, hace 300 años, para el despacho de las operaciones de comercio exterior. En ese tiempo Cádiz fue también un lugar para la convergencia de diferentes corrientes culturales y de pensamiento, un enclave cosmopolita que adquiere un singular crecimiento económico y demográfico. Ese legado se establece ahora como base para recuperar un nuevo tiempo de pujanza, que permita el desarrollo de las potencialidades de la provincia de Cádiz desde el esfuerzo compartido.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps