#ElPuertode Santa María



Ayuntamiento y ACOVAL preparan una noche mágica para San Juan
21/06/2016

En virtud al convenio de colaboración suscrito entre la Concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes de Valdelagrana, se ha organizado un gran evento que incluye atracciones infantiles, pasacalles, hoguera, quema de ‘juanillo’ y mercado desde el 22 hasta el 26 de junio.
La festividad de San Juan tendrá este año en El Puerto de Santa María un aliciente especial en el Paseo Marítimo de Valdelagrana, con la organización de un conjunto de actividades que se llevarán a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio, y la Asociación de Comerciantes de Valdelagrana (ACOVAL).

Mercado, pasacalles, atracciones infantiles, hoguera y quema de ‘juanillo’ tendrán cabida en este evento veraniego que se prolongará durante cuatro días y que hará las delicias de portuenses y visitantes.

El objetivo es, según comenta el concejal de Comercio, Ángel Quintana, “ofertar los atractivos de ocio y comercio de esta zona al conjunto de la población y a los turistas, complementando la ya de por sí variada oferta existente en Valdelagrana con un mercado en el paseo marítimo y con actividades para los más pequeños”.

Así, en virtud a ese acuerdo entre Comercio y ACOVAL, y bajo la organización de la empresa Itálica Eventos, el mercado se inaugurará el miércoles 22 de junio, a las 21.00 horas. Con anterioridad, se llevará a cabo, a lo largo de todo el paseo marítimo, un pasacalles en el que se mostrará el ‘juanillo’ que se quemará el día 23.

Durante toda la jornada del jueves 23 se pasearán por la zona de los puestos los personajes de Disney, para distracción y divertimento de los niños y niñas, y sobre las 19.30 horas se llevará a cabo un espectáculo con dichos personajes y comenzará a funcionar en el parque infantil habilitado en el propio paseo. Ya a las 23.30 horas se iniciará, en la zona de playa, el espectáculo de la hoguera, en el que se procederá a la quema del ‘juanillo’ y al lanzamiento del ‘globo de los deseo’.

Tras este evento que se celebrará en la madrugada del 23 al 24, con el que se conmemora propiamente la noche de San Juan, el resto de días hasta el domingo 26, el mercado continuará funcionando en horario de 12.00 a 14.30 horas y de 18.30 a madrugada, aproximadamente. También continuarán los espectáculos Disney y las atracciones infantiles.

El edil de Comercio, Ángel Quintana, ha valorado muy positivamente esta iniciativa “que sin duda da realce y valor a la noche de San Juan como paso indiscutible de la primavera al verano, inaugurando con ello la temporada estival”. Quintana ha destacado además la buena predisposición de la junta directiva de ACOVAL y le ha dado las gracias por la colaboración prestada siempre para coorganizar con Comercio actividades que ayuden a revitalizar comercial y turísticamente la zona de Valdelagrana”.

Por su parte, el presidente de ACOVAL, José Manuel González, ha señalado que “desde la Asociación de Comerciantes de Valdelagrana valoramos positivamente la organización de cualquier evento que promocione turísticamente El Puerto de Santa Maria en general y a Valdelagrana en particular”. En este sentido, ha reconocido que “no es fácil resolver los obstáculos que se encuentra el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Comercio y Turismo, en los tiempos que corren por la escasez presupuestaria, y por ello agradecemos doblemente que nuestra urbanización sea la elegida para la organización de estos días de San Juan, que ya es un clásico entre los eventos, para dar comienzo del verano”.

Desde Acoval se ha agradecido igualmente a Policia Local, Bomberos y Proteccion Civil su colaboración en cuestiones de vigilancia y control “para que el evento transcurra con normalidad”, y en cuanto a la empresa organizadora han comentado que “tiene el aval de años anteriores con las expectativas de mejoras para este año”. “Los comerciantes siempre estaremos con todo lo que ayude a mejorar la calidad turística”, ha finalizado el presidente de ACOVAL.

DISPOSITIVO EXTRAORDINARIO DEL ÁREA DE SEGURIDAD

Por su parte, desde la Concejalía de Seguridad, que dirige el teniente de alcalde Ángel M. González, se ha establecido un servicio de control y vigilancia especial en las playas con motivo de la celebración de la noche de San Juan, con el fin que dichos actos se desarrollen con normalidad, evitándose la comisión de actos vandálicos, delictivos, infracciones a las Ordenanzas Municipales, o daños al mobiliario urbano.

Así, el dispositivo especial comenzará el jueves 23 a partir de las 18.00 horas, y se reforzará por la noche desde las 21.00 horas hasta las 05.00 horas. Agentes de Policía Local se coordinarán con agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil, cuerpos que colaborarán como cada año con este dispositivo especial de San Juan y cuyos efectivos estarán repartidos por las distintas playas del litoral portuense.

Desde la Concejalía de Seguridad se ha recordado que la única hoguera autorizada es la organizada por Comercio y ACOVAL en Valdelagrana, y que por tanto no se podrá encender ninguna otra en el resto de playas de la ciudad.

En cuanto al resto de días que dura el evento organizado en el paseo marítimo, también habrá presencia policial en turnos de tarde y noche durante las tres jornadas restantes.

DISPOSITIVO EXTRAORDINARIO DEL ÁREA DE PLAYAS

En cuanto a la seguridad, y al objeto de evitar usos indebidos y desperfectos durante la noche de San Juan, se cubren con vigilantes jurados, en horario de 20.00 a 08.00 horas, los puntos con equipamientos de playas más expuestos o sensibles, como módulos de aseos y carpas de sombra para discapacitado.

Respecto a la limpieza, y dada la gran afluencia de público durante toda la noche, la limpieza mecanizada de la arena, que se efectúa habitualmente en horario nocturno desde el 15 de junio, se pospone a la mañana siguiente. Por su parte, la mañana del día 24 de junio culmina un dispositivo especial para la limpieza y recogida de basura en todas las playas, con especial atención a las zonas donde se produzcan mayores concentraciones en la noche anterior, con los siguientes aspectos relevantes:

Cambio previo de papeleras en La Muralla, sustituyendo los contendores de plástico por bidones metálicos.
Reparto a los peones de limpieza de bolsas para la recogida selectiva para su uso desde primera hora, a la espera de la gran acumulación de envases de vidrio y plásticos.
Para la transferencia de residuos, a partir de las 5.30 del día 24, se dispondrán cubas en La Puntilla, Las Redes, La Muralla y Valdelagrana. Estas cubas serán retiradas a partir de las 11.30, estando prevista su riego en la instalaciones del servicio para evitar humos y el incendio de los residuos dentro de la cuba.
Se tendrá especial cuidado con la presencia de restos de hogueras. Se dispondrá un tractor pala para cubrir de arena restos de hogueras o residuos con peligros de arder, previamente a su recogida. De este modo este tipo de residuos serán retirados con la pala y no con la máquina limpiaplayas.

Finalmente, en cuanto al mantenimiento, además del dispositivo de limpieza, el habitual de mantenimiento atenderá las necesidades y prioridades de reparación surgidas tras las concentraciones nocturnas.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps