#ElPuertode Santa María



'HÉROES' de Gerard Sibleyras llega este viernes al Festival de Teatro de Comedias
18/08/2016

Este fin de semana finaliza el XXV Festival de Teatro de Comedias con la presencia de una de las directoras más importantes de la escena nacional como es Tamzin Townsend, al frente de HÉROES, un montaje protagonizado por un trío de extraordinarios actores en teatro, cine y televisión como son Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón.
Estrenado hace apenas una semana en Avilés, HÉROES visita por primera vez los escenarios andaluces. Se trata de uno de los montajes más esperados por un público que está abarrotando el Patio Porticado de San Luis Gonzaga y que tendrá la oportunidad de asistir a un brillante colofón para un Festival que se ha convertido en un referente andaluz y que tiene un lugar propio y destacado dentro del panorama nacional de las artes escénicas y, más concretamente, dentro del género teatral de la comedia.

De este modo, mañana viernes 19 de agosto, a las 22:30 horas y en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga (Av. San Luis Gonzaga, 1), asistiremos a la representación de HÉROES. En esta hilarante y conmovedora obra de Gerald Sibleyras que obtuvo el Premio Laurence Olivier, encontramos a tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas. Henri tiene una pierna lisiada, Gustave sufre de agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro. Su camaradería se vuelve tensa cuando Gustave propone un plan de escapada.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la función es su directora, Tamzin Townsend, una de las directoras más prolíficas y con mayor éxito del teatro español de los últimos años. Townsend, considerada por la crítica como una directora que maneja con habilidad el ritmo de la comedia y la emoción de los actores, ha obtenido el aplauso unánime de crítica y público con trabajos tan notables como “Gorda”, “El método Gronholm” o “Fuga”, todos ellos vistos también en El Puerto de Santa María en el Festival de Teatro de Comedias. Entre sus últimos montajes cabe destacar “Tócala otra vez Sam”, de Woody Allen, “Seis clases de baile en seis semanas” o ”Días de vino y rosas”, estas dos últimas obras se representaron en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.

Además de Townsend, es de justicia reconocer la gran labor del trío protagonista, formado por Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón. El actor valenciano JUAN GEA empezó a estudiar arte dramático con 18 años. En 1983 se muda a Madrid para empezar a trabajar profesionalmente, participando en montajes como "Luces de Bohemia" (Dir. Lluis Pascual), “El Abanico de Lady Windermere” (Dir. J. C. Pérez de la Fuente) o “El Misántropo” (Dir. A. Marsillach). Paralelamente desarrolla una destacada carrera cinematográfica con títulos como "La pasión turca", "El perro del hortelano", "El palo" o, más recientemente, “Las trece rosas”. Su rostro es muy conocido para el gran público gracias a sus interpretaciones en series de televisión de éxito como “Amar en tiempos revueltos”, “Velvet” o “El ministerio del tiempo”, entre otras. En teatro, en los últimos años hemos podido disfrutar de su talento en “My fair Lady”, “Hécuba” con dirección de José Carlos Plaza y “El lenguaje de tus ojos”, a las órdenes de Amelia Ochandiano.

Por su parte, IÑAKI MIRAMÓN debuta profesionalmente en 1978 con un papel en la película Arriba Hazaña (José María Gutiérrez Santos). En los años ochenta trabaja en El caso Almería (Pedro Costa), Akelarre (Pedro Olea), El disputado voto del señor Cayo (Antonio Giménez-Rico) y El mar y el tiempo (Fernando Fernán Gómez), entre otras. Sus papeles televisivos en las series “Página de sucesos”, “A Electra le sienta bien el luto” y, sobre todo, “Media naranja”, donde comparte protagonismo con Amparo Larrañaga, le convierten en un rostro popular para el público. Prosigue una intensa actividad teatral y televisiva, destacando los montajes teatrales La belleza del diablo, Los ochenta son nuestros, Noches de amor efímero, La muerte y la doncella, Después de la lluvia, Atraco a las tres y Se quieren, y en televisión las series “Más que amigos”, “A medias”, junto a Nacho Novo y Julieta Serrano y “La sopa boba”. En 2008 interviene en la película Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón.

Por último, en cuanto a LUIS VARELA, en su filmografía figuran algunos títulos del cine español destacables, como Los jueves, milagro (1957), de Luis García Berlanga, Historias de la televisión (1965), de José Luis Sáenz de Heredia o Tiovivo c. 1950 (2004), de José Luis Garci. En la pequeña pantalla ha interpretado decenas de personajes interpretados en Estudio 1 o Novela. Después de haber estado sin hacer cine durante casi veinte años, fue recuperado para la gran pantalla –y el público en general- por Álex de la Iglesia en Crimen ferpecto por el que es nominado al Goya, como Mejor interpretación masculina de reparto. En la ficción televisiva, destacan “Manos a la obra” y “Camera Café”, por esta última obtuvo el premio ATV o el de la Unión de Actores.

Las entradas para HÉROES pueden adquirirse en el portal tickentradas.com, en el teléfono 902 750 754 y, hoy jueves, en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) en horario de 19:00 a 21:00 h. Mañana viernes 19, día de la función, la taquilla abrirá en el Recinto San Luis Gonzaga de 19:00 a 22:30 h.

El Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con la colaboración del Grupo Osborne y la Fundación Pedro Muñoz Seca, se viene desarrollando durante todo el mes de agosto en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga, espacio en el que el público ha podido disfrutar de un total de cinco representaciones del género teatral popular por excelencia: la comedia.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps