#ElPuertode Santa María



Comienzan los trabajos en las inmediaciones del Pozo del Gallo
02/09/2016

Se trata de un proyecto cofinanciado por la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía con un 60 por ciento, destinado a través del GDR Campiña de Jerez, y por el Ayuntamiento de El Puerto en un 40 por ciento.
Destacar que es una actuación puesta sobre la mesa desde el año 2010 y aprobada en pleno en diciembre del año 2014. “No ha sido hasta ahora cuando le hemos dado el impulso necesario para sacarlo adelante dado el interés que tendrá tanto a nivel turístico como a nivel agrícola y ganadero”, según ha destacado el alcalde, responsable además del área de Fomento. De la Encina ha destacado el trabajo y la implicación del teniente de alcalde delegado de Agricultura y Pesca Antonio Chacón para que las obras hayan salido finalmente adelante.

En líneas generales la actuación tiene como objetivo la recuperación del descansadero y del pozo del Gallo. Los trabajos de desbroce y limpieza del terreno comenzaron este lunes y en los próximo dará comienzo la obra, consistente en retirar el material acumulado que han llegado a cubrir el antiguo pozo concejil allí ubicado desde tiempos inmemoriales.

Estos movimientos de tierra, autorizados por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, incluyen obra hidráulica, reforestación e instalación de equipamiento y mobiliarios para su uso turístico y agropecuario.

La finalidad del proyecto tiene cuatro objetivos:

- Incorporación de este elemento a la oferta complementaria al turismo rural de la ciudad
- Recuperación del patrimonio histórico, artístico y etnográfico del pozo del Gallo como uno de los pozos concejiles
- Reparación de una vía pecuaria como infraestructura de uso agrícola y ganadero y la reforestación y recuperación medioambiental.

La actuación, además de tener la autorización de la Junta de Andalucía, titular de los terrenos, cuenta con el apoyo de los agricultores de la zona y el colectivo de Ecologistas en Acción.

El coste total del proyecto asciende a 62.678,80 euros, IVA incluido, e incluye tres actuaciones. La primera el estudio topográfico; la segunda la obra a ejecutar y la tercera la instalación de equipamientos para señalizar la zona e incluir paneles informativos dentro de la ruta turística rural.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps