#ElPuertode Santa María



El Ayuntamiento se vuelca con la Festividad de la Patrona
06/09/2016

La Plaza de España comienza a transformarse de cara a los actos que acogerá en los próximos días con motivo de los cultos religiosos previstos por la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de la Virgen de los Milagros.
El concejal de Fiestas Ángel Quintana ha dado a conocer el programa de actividades organizado desde el Ayuntamiento para completar los actos y cultos religiosos previstos por la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros para celebrar la Festividad de nuestra Patrona a lo largo de esta semana.

Serán varias concejalías las que se implicarán de lleno en la celebración, al margen del Área de Fiestas, que coordinará los trabajos. Así, Policía Local, Protección Civil, Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano aportarán sus medios humanos y técnicos para que la festividad luzca con todo su esplendor, “este año más que nunca, ya que la Archicofradía celebra el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Milagros y el 50 aniversario de su nombramiento como Alcaldesa Perpetua de la ciudad”, ha recordado Quintana.

En este sentido, el edil de Fiestas ha informado que el montante económico municipal puesto a disposición de la celebración de la festividad de la Patrona de todos los portuenses es de 18.264,04 €, asumiendo el Ayuntamiento los gastos del cartel ya presentado el pasado viernes, el montaje de los exornos y faldones en puntos principales del recorrido, las actuaciones musicales, los centros de flores, el diseño y realización de la alfombra y otros aspectos de la salida procesional.

En primer lugar, por parte municipal, se dispondrá de todos los medios de limpieza, control y seguridad durante la elaboración de la tradicional alfombra de sal en la calle Palacios, que este año además tendrá una extensión en Plaza del Castillo y Plaza Peral.

De esta forma, el miércoles 7 se producirán los siguientes cortes de calle con motivo de los preparativos de la alfombra, a partir de las 16.00 horas:

- 1º tramo C/ Palacios esquina con San Bartolomé.
- 2º tramo C/ Palacios esquina con C/ Nevería.
- 3º tramo C/ Nevería hasta C/ Larga.

La elaboración de la alfombra en sí, por parte de distintos grupos Scouts y otros participantes, comenzará a las 20.00 horas, quedando cortado el tráfico rodado, a partir de esa hora, en calle Palacios hasta calle Larga, dejando paso por calle San Bartolomé hacia Luna y desde calle Nevería hacia Santo Domingo. Todos estos tramos estarán controlados por personal de Protección Civil, así como los tramos en los que se trabajará en la alfombra, en los que estará presente una pareja de la Policía Local.

El mismo miércoles, además, se celebrará el tradicional concierto de la Banda de Música Maestro Dueñas, en la Plaza de España, a partir de las 21.30 horas. Ya a las 23.00 horas, el Escuadrón de Gala interpretará los Gozos de la Virgen de los Milagros y desfilará desde la Plaza de España hasta el Castillo de San Marcos, con el siguiente itinerario: Plaza de España, calle Pagador (izquierda), y Santo Domingo hasta llegar a Plaza Alfonso X El Sabio. Una vez que interprete los gozos a la Virgen en las almenas del Castillo de San Marcos, saldrán de la Plaza Alfonso X El Sabio para encarar calle Santo Domingo, calle Pagador (derecha) a Plaza de España, finalizando en el interior de la Iglesia con la interpretación de nuevo de los gozos a la Virgen desde la techumbre de la Basílica Menor de los Milagros.

En cuanto al jueves 8 de septiembre, el programa de cultos continuará con el Rosario de la Aurora que, como ya se informó, este año como novedad sale del Castillo de San Marcos a las 7.30 horas hasta llegar a la Basílica Menor. El itinerario, que estará controlado por Policía Local, que irá abriendo el paso, será: Castillo de San Marcos, Plaza del Castillo, Calle Jesús de los Milagros, Calle Luna, Calle San Bartolomé, Placilla, Calle Ganado, Calle Vicario, Plaza de España, y su templo. La entrada será por la Puerta del Sol, sobre las 8.30 horas.

Y ya a las 9.30 horas se celebrará el Solemne Misa Pontifical en honor a Nuestra Señora en la Plaza de España, oficiada y presidida por José Mazuelo, obispo de Asidonia-Jerez.

Como ha informado Ángel Quintana, “la concejalía de Fiestas se está empleando a fondo estos días en el engalanamiento de la Plaza de España, con el montaje del altar, los exornos, las colgaduras de los balcones y la colocación de 1.000 sillas y megafonía especializada para la misa”.

Finalmente, el recorrido de la procesión comenzará a las 19.30 horas, y este año se ha ampliado un poco para pasar por la Plaza Peral, con motivo de la celebración de los 50 años del nombramiento de la Virgen de los Milagros como Alcaldesa Perpetua. Así, el itinerario será el siguiente:

RECORRIDO
- Salida Plaza de España - CRUZ DE GUÍA (20.00 h.) - PASO (20.25 h.)
- C/ Palacios
- C/ Larga (dcha.)
- C/ Santo Domingo (Izqda)
- Calle Misericordia
- Plaza del Castillo de San Marcos - CRUZ DE GUÍA (20.35 h.) - PASO (21.00 h.)
- Bajada del Castillo
- C/ Micaela Aramburu (Izqda)
- C/ Palacios (Izqda)
- C/ Misericordia (dcha)
- C/ Luna (Izqda)
- C/ Larga
- Plaza Isaac Peral (interior de la plaza)
- C/ Nevería
- C/ Luna
- Plaza de Juan Gavala
- Plaza de España a su templo
- Recogida: Plaza de España - CRUZ DE GUÍA (21.45 h.) - PASO (22.30 h)




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps