#ElPuertode Santa María



La ciudad celebra el Día Mundial de la Salud Mental
11/10/2016

El alcalde David de la Encina, la teniente de alcalde de Igualdad, Matilde Roselló, y el teniente de alcalde de Bienestar Social, Ángel M. González, han visitado la mesa informativa que han instalado la Asociación de Familiares y personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) y el Ayuntamiento en la calle Luna con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
En el stand se está ofreciendo información sobre la realidad de la salud mental y también se están recogiendo firmas de apoyo a un manifiesto en el que se solicita la mejora de atención sociosanitaria para las personas que padecen trastornos mentales graves.

La responsable de Afemen en El Puerto, Encarna Peón Magro, ha valorado muy positivamente la actividad como forma de dar a conocer a la ciudadanía la labor que se realiza desde la asociación y como forma de reclamar más recursos para las personas que padecen alguna enfermedad mental.

Por su parte, la teniente de alcalde de Igualdad Matilde Roselló ha destacado la lucha de estas personas, “muchas veces estigmatizadas” y ha reivindicado los derechos que tienen y la atención que requieren, para lo que hace falta dotación presupuestaria por parte de las administraciones competentes. También ha hecho alusión la edil al gesto generoso que ha tenido esta asociación con la Asociación de Mujeres Los Geranios, al permitirles compartir con ellos y ellas el local cedido por el Ayuntamiento en El Tejar, afirmando que “ha sido un acierto, ya que cuando las asociaciones se abren a los demás, todos y todas nos enriquecemos”. Finalmente, ha alertado Roselló sobre el vacío que existe en la actualidad a la hora de atender a personas que padecen una enfermedad mental y que a su vez caen en la drogodependencia.

El alcalde David de la Encina ha felicitado a Afemen por la iniciativa de informar a pie de calle a la ciudadanía sobre las enfermedades mentales, y “desde el Ayuntamiento estaremos apoyando esta labor en lo que podamos”. En cuanto a las personas que padecen algún tipo de patología mental, el primer edil ha recordado que no siempre son detectadas por los propios enfermos y por ello este trabajo de Afemen es tan importante. “Desde el Ayuntamiento estaremos ahí para hacer verdad el lema de que estas personas son iguales y apoyaremos para que tengan mejor calidad de vida, reivindicando la plenitud de derechos de estos ciudadanos y ciudadanas”.

Finalmente el teniente de alcalde de Bienestar Social Ángel M. González ha incidido en la necesidad de “concienciar a la ciudadanía de que estas personas no son agresivas y son personas normales que sufren, que padecen y que tienen derecho a desarrollar su vida cotidiana en El Puerto de Santa María”.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps