#ElPuertode Santa María



El Gobierno local no subirá la presión fiscal
21/10/2016

De la Encina ha afirmado que “no va a haber propuesta de subida generalizada de los impuestos y tasas, siendo éste un compromiso del Gobierno local, sino que se propondrá revisión solo en aquellas en las que nos obliga el Ministerio de Hacienda en base al plan de ajuste”.
Precisamente en la mañana de ayer el alcalde convocó a los grupos de la oposición, por tercera vez, para abordar con ellos y los técnicos del Área Económica dichas OOFF, “en un afán de llevar los temas consensuados y hablados con la oposición”.

En principio se está valorando llevar al Pleno la revisión de los impuestos, fundamentalmente el ICIO (referente a construcciones y obras), el IVTM (de vehículos de tracción mecánica) y el IBI (de bienes inmuebles), que necesariamente tienen que ser revisados antes de que empiece el año natural.

Concretamente, en cuanto al IBI, el alcalde ha explicado que su revisión está sujeta a la propuesta de revisión del catastro (de los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias en El Puerto) que ha de enviar el Ministerio de Hacienda, pero como aún no hay formado un Gobierno central, aún los ayuntamientos no los han recibido, y por tanto no se podrá actuar en el IBI. “Habrá que esperar hasta marzo, cuando se prevé que ya habrá gobierno, para que de instrucciones sobre si hay que revisar los valores catastrales o no”.

En cuanto al ICIO y al IVTM se hará una propuesta de revisión conforme al IPC, “aunque hay una buena noticia y es que la ley no dice en base a qué mes del IPC se debe revisar, por tanto podremos tomar el IPC interanual del mes de septiembre, donde hubo un IPC negativo, de manera que la ciudadanía podría verse beneficiada, con la congelación de las tarifas”, ha destacado David de la Encina, quien ha afirmado que “no va a haber propuesta de subida generalizada de los impuestos y tasas, siendo este un compromiso del Gobierno local”.

A lo que sí obliga el Ministerio de Hacienda, en base al plan de ajuste, es a revisar las tasas de los servicios municipales que no generan ingresos suficientes y presentan un déficit, como son las del Mercado de Abastos y la del Cementerio, aplicando una subida de en torno al 10%. “Es una medida que no nos gusta a nadie, pero que debemos de aplicar ya que si no lo hacemos correríamos el riesgo de que el Ministerio no nos apruebe los Presupuestos si no mostramos una voluntad de equilibrar los gastos que suponen este tipo de servicios”, explica el primer edil.

Finalmente, el alcalde ha hecho mención a la propuesta que Apemsa va a presentar para revisar también la tasa del agua, motivada por el incremento del precio impuesto por la Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que ya llevaba 10 años sin revisar el precio del agua. La propuesta de Apemsa es repercutir esa subida de alguna manera en las tarifas, y este asunto también se ha abordado en la reunión con la oposición “para que estén completamente informados y podamos tener con ellos, incluso antes de llevar la propuesta a Pleno, un debate sobre el tema”.

“La intención y política del Gobierno local es no tocar las tarifas y aplicar congelación de las tasas e impuestos (salvo en las que nos obligue el Ministerio) para que los portuenses no paguen mas, pero en el caso de Apemsa, al no ser un servicio que gestiona 100% de manera directa el Ayuntamiento, tendremos que estudiar y valorar esta cuestión en el Consejo de Administración, y yo incluso antes con los portavoces de la oposición, como hemos hecho hoy en la reunión con ellos”, ha apuntado David de la Encina.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps