#ElPuertode Santa María



El historiador José Antonio Mingorance Ruiz estará mañana en la Tertulia Aula de Historia “Menesteo”
27/10/2016

El Palacio de Aranibar acoge mañana viernes 28 de octubre una nueva sesión de la Tertulia de Historia Aula de Historia “Menesteo”, a partir de las 20.30 horas.
En esta ocasión el encargado de la disertación será el historiador José Antonio Mingorance Ruiz, que pronunciará la conferencia “EXTRANJEROS EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA EN LA DOCUMENTACIÓN NOTARIAL DE JEREZ DE LA FRONTERA (1392 - 1550)”.
El fenómeno de las migraciones de los humanos es tan antiguo como la propia especie en este planeta. Acercarse a dicho fenómeno intentando explicar los motivos que llevan a las poblaciones a trasladarse de unos lugares a otros, así como las formas de integración en las sociedades locales constituye un tema realmente interesante para la historia demográfica, económica y social. En los momentos de transición del Medievo a la Modernidad (siglos XV-XVI) este fenómeno es particularmente visible en la zona del Bajo Guadalquivir por toda una serie de motivos que van desde el desplazamiento del eje económico del Mediterráneo al Atlántico, pasando por el desequilibrio del binomio población/recursos y terminando por los enormes atractivos que dicha zona ejercía sobre toda Europa.
Para el caso portuense, el historiador presenta una aproximación que se basa en el estudio de la documentación del archivo de Jerez de la Frontera. La conclusión que se extrae de dicho estudio es la notable relevancia de dicha presencia exterior en la villa ducal de los Medinaceli en los momentos finales del siglo XV y la primera mitad del XVI.
El Doctor José Antonio Mingorance Ruiz, actualmente jubilado, ha compaginado durante años su actividad docente, tanto en Primaria como en Secundaria con su labor investigadora. Autor de varios libros, entre los que destacan La esclavitud en la Baja Edad Media. Jerez de la Frontera (1392-1550) (Jerez, 2013), La colonia extranjera en Jerez a finales de la Edad Media (Jerez, 2014), El movimiento obrero en la historia de Jerez y su entorno (siglos XIX y XX) (Servicio de Publicaciones UCA, 2015). Ha publicado abundantes artículos en revistas especializadas, al tiempo que ha participado en numerosos congresos. Fue galardonado con el Premio de Investigación Histórica “Manuel Esteve Guerrero” por su obra La colonia extranjera en Jerez de la Frontera a finales de la Edad Media.
La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo. 
TERTULIAS DE HISTORIA
La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.
Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps