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El Gobierno se encuentra al día en los pagos de luz y agua
31/10/2016

Ángel M. González anuncia que el gobierno destinará una partida extraordinaria superior a los 20.000 euros del presupuesto municipal para hacer frente a lo que queda de año.
El equipo de gobierno ha aumentado el presupuesto del área de Bienestar Social con una partida extraordinaria que supera los 20.000 euros “para poder hacer frente a lo que queda de año”. El teniente de Alcalde responsable del área, Ángel M. González, ha anunciado en rueda de prensa esta medida, indicando que “damos respuesta al compromiso del Gobierno con quienes peor lo están pasando, aumentando el presupuesto municipal para hacer frente a las demandas que nos llegan”.

En cifras, 7.400 ayudas han sido tramitadas en lo que va de año, un 12% más con respecto a 2015. Es por ello por lo que el teniente de alcalde delegado de Bienestar Social ha destacado que “esta ampliación de presupuesto es uno de los ejemplos de esta sensibilidad con la que el gobierno trabaja y gestiona desde los servicios sociales. Una sensibilidad que queda demostrada con la evolución del Presupuesto Municipal destinado a Bienestar Social desde el año 2014, cuando se destinaba a suministro de agua 68.191 euros; a suministro eléctrico 95.918 euros y al pago de alquileres 217.735 euros”.

En 2015, según las gráficas que ha mostrado el responsable municipal, se destinaba 74.675 euros a suministro de agua; 109.690 a suministro eléctrico y 279.729 euros al pago de alquileres.

En la actualidad, el Ayuntamiento ha destinado 105.475 euros a suministro de agua; 137.845 a suministro eléctrico y 359.323 euros al pago de alquileres. “Una evolución que demuestra la sensibilidad y el compromiso de este gobierno, ya que mientras el presupuesto global del Ayuntamiento se ve drásticamente reducido por los planes de ajuste, la partida de Bienestar Social se ve incrementada de manera considerable”.

A los más de 20.000 euros que de forma extraordinaria se sumarán al presupuesto hay que sumar también la subvención para complementar el programa de ayudas económicas familias que llega de la Junta de Andalucía con una aportación de 104.408 euros y que el Ayuntamiento espera recibir a la mayor brevedad posible.

González ha asegurado por otro lado, que a fecha de hoy “estamos al día con los pagos de luz y agua y reduciendo los plazos de las subvenciones para ayudas de alquiler”. El Jefe de Servicio, José Antonio de Castro, ha añadido que “la última ayuda concedida y pendiente de pago es de alquiler y la solicitud data del mes de agosto, con lo cual los rumores sobre los retrasos generalizados de más de cinco meses no se corresponden con la realidad”.

Al respecto, Ángel M. González ha recordado a todas las personas usuarias de los servicios sociales que aseguran tener retrasos tan elevados que “ pueden acudir al área para ver la causa, ya que posiblemente sea debido a alguna subvención anterior sin justificar, algún documento demandado que no ha entregado o cualquier cuestión comunicada y no subsanada”.

El delegado municipal ha hecho hincapié en “los buenos resultados y en todo lo que tenemos que seguir trabajando para mejorar la gestión de las ayudas, cuyos trámites han sido mejorados gracias a la implantación de distintas medidas como los pagos por transferencia, el apoyo de una trabajadora social de la bolsa municipal durante seis meses, la priorización de la tramitación de las ayudas al personal de administración, protocolo de urgencias instaurado en el área de bienestar social, trámites con el consorcio de transporte para las ayudas de desplazamiento, etcétera”.

Asimismo, se siguen realizando trámites para proyectos que verán la luz en los próximos meses; entre los que se encuentran el convenio con el Poder Judicial de Andalucía para mejorar los trámites para evitar desahucios; el convenio con la Federación Española de Municipios (FEMP) para evitar los cortes de luz de los usuarios de Bienestar Social con ENDESA y que ya está tramitando la Secretaría Municipal; o el convenio para las ayudas de alimentos perecederos, entre otros.




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