#ElPuertode Santa María



La ciudad de El Puerto llama a la movilización en la semana contra la Violencia de Género
16/11/2016

Matilde Roselló invita a toda la ciudadanía a sumarse a la manifestación que saldrá desde Plaza de España a las 12:00 horas y concluirá en Plaza Peral con la interpretación del monólogo ‘No tengo voz’ a cargo del Grupo de Teatro Creatopía y la actuación de la Escuela de Danza de Chiclana.
Las artes escénicas cobran este año un papel muy especial en la semana del 25N. En primer lugar para mostrar la lucha contra la violencia de género, y en segundo lugar para reivindicar y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad actual.

Y con este objetivo llegan los actos organizados por el área de Igualdad para la celebración de esta efeméride internacional fijada por Naciones Unidas en 1999 para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas brutalmente en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 y que simbolizan la lucha y resistencia contra la violencia machista.

La teniente de alcalde Matilde Roselló ha presentado las actividades de la semana del 25N, que arrancará con mesas informativas organizadas por el Consejo Municipal de Igualdad. Serán los días 23 y 24 de noviembre y llegarán a todas las barriadas portuenses gracias a la implicación de los distintos colectivos y asociaciones que integran el Consejo y llevarán a cabo una gran campaña informativa para sumar apoyos en la manifestación del día 25 de noviembre y compartir la reivindicación a pie de calle.

Siguiendo en la línea de dar visibilidad, con perspectiva de género, el jueves 24 se proyectará en el Centro Cívico el corto del portuense Jesús Graván ‘El hilo rojo’, rodado en la localidad gaditana de El Bosque. Roselló ha explicado que ésta es una obra que pretende reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad, “llamando la atención sobre la problemática de las violencias machistas y las terribles consecuencias tan presentes en nuestro día a día”.

La semana continuará con la manifestación convocada para el viernes 25 de noviembre a las 12:00 horas en Plaza de España, desde donde partirá hasta llegar a Plaza Peral para concluir con la lectura de distintos manifiestos y dos espectáculos que como novedad se suman este año a la reivindicación del 25N. El primero de ellos será la interpretación del monólogo ‘No tengo voz’ a cargo del Grupo del Grupo de Teatro Creatopía.

La Escuela de Danza de Chiclana Dance Schooll pondrá el broche final con una actuación que pondrá de manifiesto la repulsa a la violencia de género y la condena al maltrato machista.

La semana concluirá con la I Marcha contra la Violencia de Género, organizada dentro de la XXII Carrera Popular Puerto Menesteo. La cita deportiva y reivindicativa está prevista para el domingo 27 de noviembre a las 10:00 horas en la Ciudad Deportiva.

La responsable municipal ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para secundar y apoyar esta lucha. “A hombres y mujeres; a las distintas asociaciones, colectivos, entidades deportivas y centros educativos. Necesitamos que toda la sociedad forme parte activa de esta reivindicación que debe superar el 25N y ser una constante cada día y en cada uno de nuestros actos y acciones cotidianas”.

Propuesta al Pleno Ordinario de noviembre

En otro orden Matilde Roselló ha anunciado que esta tarde la concejalía de Igualdad eleva al pleno ordinario de noviembre una propuesta para instar al Congreso de los Diputados a la modificación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, “para dotarla de un carácter verdaderamente integral, donde se recojan todos los tipos de violencia de género, se desarrollen las medidas de prevención y sensibilización social, se recoja una red de recursos reales y efectivos y se responsabilice y estructure las competencias y responsabilidades de las diferentes administraciones públicas”.

Roselló ha insistido en señalar que las principales dificultades para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres es la falta de fondos y recursos destinados a estas iniciativas. La propuesta a pleno recalca que “sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real impediría que la crisis económica pueda servir de pretexto o explicación de que en todos los lugares del mundo las mujeres sigamos teniendo menores salarios en iguales trabajos y menos oportunidades; de que la mayoría de las responsabilidades domésticas y de cuidados recaigan sobre nosotras; que la representación en los ámbitos públicos sea todavía hoy noticia; que la historia siga siendo contada de forma sesgada y que el reconocimiento de nuestras aportaciones siga escondido en sus rincones, que la cosificación de las mujeres con fines comerciales esté patentada; que la explotación sexual de mujeres y niñas esté permitida como forma de riqueza y que la feminización de la pobreza siga siendo un marcador de la desigualdad”.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps