#ElPuertode Santa María



La Mesa de Trabajo en Defensa de las Personas Refugiadas remite una carta al presidente del Gobierno
18/11/2016

El Ayuntamiento solicita a Mariano Rajoy que acepte la entrada al país de dos familias refugiadas para su acogida en nuestra ciudad, en cumplimiento del acuerdo plenario por el que El Puerto se sumaba a la red de ciudades refugio en España.
Una carta al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para pedir desde la ciudad de El Puerto la entrada al país de dos familias refugiadas provenientes de los campamentos de Grecia, Italia y Turquía. Ésta ha sido la última acción de la Mesa de Trabajo en Defensa de las Personas Refugiadas que preside la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Igualdad y Cooperación Internacional Matilde Roselló y que está formada por numerosos colectivos, asociaciones y partidos políticos.

En la misiva, el Ayuntamiento recuerda al gobierno central que El Puerto fue declarado Ciudad Refugio mediante acuerdo plenario, adoptado por unanimidad, el pasado mes de octubre. Sin embargo, tal y como lamenta la carta remitida hoy, “desde aquel momento la ciudad no ha podido acoger a ninguna familia y el Estado español se encuentra muy lejos de cumplir con sus compromisos en relación a las 1.000 personas que debía reubicar desde Jordania y Líbano ni a las 16.000 refugiadas que se obligó a reasentar mediante decisiones (UE) 2015/1523 y 2015/1601 del Consejo de 14 de septiembre y 22 de septiembre de 2015, respectivamente”.

La responsable municipal ha lamentado “la incoherencia de nuestro país con el compromiso adquirido en materia de cooperación internacional”, reiterando al gobierno de España “la disponibilidad de nuestra ciudad y la capacidad que tenemos para acoger a personas refugiadas”. Concretamente, en este momento según explica Matilde Roselló, el Ayuntamiento de El Puerto dispone de medios para la acogida de dos familias con un total de aproximadamente diez personas. “Tenemos dos viviendas municipales que cederíamos, también plazas escolares para menores que pudieran llegar y capacidad en los Centros de Salud”, según recoge la carta remitida.

También se explica en el escrito la disponibilidad de personal municipal capacitado para la atención de estas y personas y, sobre todo, “contamos con el compromiso solidario de buena parte de la ciudadanía portuense para colaborar en el apoyo a la integración de las diez personas refugiadas a la que nos comprometemos a acoger y asistir”, según ha apuntado la concejala.

Matilde Roselló ha insistido en transmitir el sentir de la Mesa de Trabajo al respecto, denunciando que “la situación de las personas refugiadas no puede pasar a un segundo plano, siendo el compromiso de nuestros vecinos y vecinas cierto e intenso”, tal y como recoge la carta remitida.

Preparando el 10D, Día Internacional de los Derechos Humanos

En otro orden de cosas la teniente de alcalde Matilde Roselló ha informado que la Mesa de Trabajo en Defensa de las Personas Refugiadas ha tratado, en esta última reunión, las acciones que se llevarán a cabo de cara a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo sábado 10 de diciembre.

Está previsto dar visibilidad a esta efeméride en las calles del centro histórico, concretamente en La Placilla con un acto reivindicativo en el que se expondrán fotografías de Sara Cantos y Olmo Calvo y se contará también con la colaboración de miembros de la Banda de Música Maestro Dueñas. Además desde el Ayuntamiento se llevará a cabo una campaña informativa para sumar apoyos el 10D y aprovechar esta celebración para promocionar todas aquellas actividades que se estén preparando al amparo de la Mesa de Trabajo en Defensa de las Personas Refugiadas.

Una de ellas será realizar un trabajo de campo para obtener información sobre las necesidades que plantea el voluntariado en los campos de refugiados “y poder así plantear acciones y recaudar fondos, alimentos y todo cuanto sea necesario y esté dentro de nuestras posibilidades”.





Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps