#ElPuertode Santa María



Alumnos de Criminología realizarán prácticas en la Jefatura de Policía Local
23/11/2016

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ángel M. González ha anunciado que el Ayuntamiento de El Puerto estará presente en el Congreso de Criminología organizado por la Sociedad Española de Criminología y que acogerá la Universidad de Salamanca el próximo viernes.
El responsable municipal ha resaltado la labor que podría desempeñar el experto en criminología en las administraciones públicas, “de ahí la importancia de fomentar y apostar junto a la UCA por prácticas de alumnos y alumnas en nuestras ciudad”. En este sentido González ha explicado que durante este año “hemos trabajado para que esta figura se vea reconocida como un servicio público enmarcado dentro de área tan importantes como Bienestar Social Igualdad, Urbanismo y Seguridad en aras de la prevención por ejemplo del vandalismo”. Un trabajo que según el concejal de Seguridad “resultaría muy valioso y supondría incluso un ahorro parta las arcas públicas”.

Es por eso por lo que el teniente de alcalde ha querido agradecer a la Universidad de Cádiz y a los responsables de la Policía Local la colaboración que muestran cada año por sacar adelante este convenio de prácticas. También ha querido agradecer a los alumnos y alumnas del Grado de Criminología haber elegido El Puerto para seguir creciendo profesionalmente después de la etapa universitaria.

Por su parte el coordinador de la UCA Miguel Ángel Cepillo ha recalcado el valor de “estas prácticas modélicas que ofrece el Ayuntamiento de El Puerto, siendo la entidad que más alumnos y alumnas acoge y con las que se ponen de manifiesto el intercambio de beneficios por ambas partes”. Cepillo ha asegurado que es un grupo de estudiantes muy bien preparado y formado, pudiendo aportar conocimientos y muchas ganas a esta figura del experto en criminología.

Una de las alumnas, Rocío Saborido, ha explicado que durante las seis semanas en las que desarrollarán las prácticas en la Jefatura de El Puerto podrán adquirir conocimientos sobre los diferentes departamentos y sus funciones. Además “estamos descubriendo una función muy amplia de la Policía Loca, más allá de esa imagen que podemos tener de los agentes poniendo multas”. El trabajo de investigación que llevarán a cabo se centrará en la figura del agente mediador y “cómo utilizar la justicia reparadora”, aquella que se centra en la víctima para reparar el daño causado y en la persona infractora “con el fin de evitar etiquetas modificando conductas para la integración social”.

La experiencia se presenta atractiva y con muchas expectativas para este grupo de estudiantes, después de haber conseguido a efectos académicos reconocer el Grado de Criminología como una carrera específica dentro de la Facultad de Derecho. Manuel Cuenca, Intendente Mayor de la Policía Local, ha manifestado que la intención es “favorecer conocimientos prácticos globales que vayan más allá de las funciones propias de los agentes policiales, enseñando y trabajando con ellos en los servicios de Emergencias, Bomberos, 112 y Juzgados”.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps