#ElPuertode Santa María



Presentado el programa de actividades para celebrar el aniversario de Rafael Alberti
13/12/2016

De la Encina ha destacado que “este año estamos decididamente motivados a celebrar esta efemérides por todo lo alto, y a realzar la figura de Rafael Alberti, nuestro poeta más universal, de quien nos tenemos que sentir muy orgullosos, no solo con su faceta artística más conocida, que es la poesía, sino también con la menos conocida, como es su pintura”. En este sentido, ha indicado que por ello este año se va a exponer parte de su obra pictórica en una exposición muy intensa, valiosa e intensa; se expondrá su obra coincidente con su etapa de exilio en Argentina y que fue bastante prolija en cuanto a producción artística. “Podremos ver esta muestra por primera vez en España de manera gratuita los días 16, 17 y 18 de diciembre y hasta el 15 de enero al precio habitual de la entrada a la que es ya la Fundación municipal Rafael Alberti”, ha informado David de la Encina.

Hay que recordar que la fecha del 16 de diciembre coincide además con el aniversario del Homenaje que un grupo de jóvenes poetas rindió a don Luis de Góngora, con motivo del tercer centenario de su muerte, en el Ateneo de Sevilla en 1927, considerado el acto fundacional del grupo de poetas después conocido como Generación del 27. Para conmemorar ambas efemérides se designó el 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía, que aquí en El Puerto de Santa María está de forma indisoluble asociada y vinculada a su artista más universal.

El alcalde ha hecho mención al proceso que se está llevando a cabo desde hace más de un año para extinguir la fundación como ente privado, recordando que una vez superada la situación de bloqueo institucional del Patronato y saldadas las deudas por importe de 160.000 euros, se aprobó por parte del Patronato la disolución como tal fundación privada, respetando la voluntad de los miembros del mismo pertenecientes a la familia. Se informó al Protectorado de Fundaciones de la Junta y se está a la espera de su resolución sobre este acuerdo de disolución para pasar a la última fase de este proceso que consistiría en la liquidación económica para convertirse en una Casa Museo Municipal, “situada en la misma casa, en la misma calle Santo Domingo, pero con nuevos bríos y nuevos contenidos, y por supuesto con un compromiso muy firme del Gobierno y de toda la ciudad para con la cultura y con la obra de Rafael”.

Por su parte, Enrique Pérez, secretario de la Fundación, ha desgranado detalladamente todas y cada una de las actividades incluidas en el programa previsto para la celebración del 114 aniversario del nacimiento de Alberti, que incluye la tradicional lectura continuada de versos del poeta; la presentación del número dos de los Pliegos Sueltos de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia dedicados a Alberti; la ya mencionada exposición de pinturas del poeta, llamada “Retorno a la pintura en el exilio argentino”; unas jornadas de puertas abiertas en la Fundación, los días 16, 17 y 18 de diciembre; una suelta de libros o bookcrossing de ejemplares del escritor; y una actividad nueva este año, “en la que tanto el equipo de Cultura, con María Eugenia Lara al frente, como la Fundación hemos puesto mucho empeño e ilusión, y que esperamos que tenga continuidad para los próximos años”, ha señalado Enrique Pérez.

Se trata de una recopilación de videos de personalidades de distintas disciplinas recitando poemas de Alberti, y podrán verse en la web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento a partir del día 16 de diciembre, aniversario del autor.

Sobre esta acción, el alcalde ha reseñado que “es una nueva actividad que comienza este año el día del cumpleaños de Alberti, pero que esperamos tenga una continuidad en los años venideros. Se ha contado con la colaboración totalmente altruista de personalidades destacadas que han querido sumarse y rendir homenaje a los poemas de Alberti y que se han prestado dando todas las facilidades para compartirlo con todos los ciudadanos de El Puerto, así como los visitantes que lo encontrarán online”.

El fin de la actividad es acercar los poemas de Alberti a los ciudadanos a través de caras que son familiares de la tele, el cine, el teatro, etc. Por eso se ha querido llamar a esta acción “Marinero en su tierra” como su libro conocido por todos y haciendo hincapié en “su tierra” que es ésta.

El hashtag que unificará todas estas acciones será #leyendoaAlberti. Los videos comenzarán a colgarse en el canal de youtube municipal (al que se puede acceder a través de la web www.elpuertodesantamaria.es) a partir del 16 de diciembre y durante unos días irán apareciendo nuevas caras que irán leyendo cada una un poema de Rafael Alberti.

Tanto el alcalde como el secretario de la Fundación han agradecido la labor del equipo de profesionales de El Puerto Global que se han volcado con el proyecto.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps