#ElPuertode Santa María



Broche final tras un intenso año cargado de actividades y talleres
19/12/2016

Más de 100 chicos y chicas han participado en las actividades diseñadas para el Programa de Intervención Socioeducativa con Jóvenes, una comprometida iniciativa social que en 2017 cumplirá 20 años trabajando por la juventud portuense.
El Programa Intervención Socioeducativa con Jóvenes del área de Bienestar Social pone broche final a un año 2016 cargado de actividades y talleres con las miras puestas ya en el 2017, cuando se cumplirán 20 años del nacimiento de esta comprometida iniciativa social dirigida a la juventud portuense.
Concretamente a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años que necesitan, por su situación familiar, escolar, socioeconómica o cultural de “una atención grupal, coordinada e integral” tal y como ha recordado el teniente de alcalde delegado de Bienestar Social Ángel M. González. El responsable municipal apunta que el programa también responde directamente o mediante la coordinación con otros recursos a las demandas que puedan plantear otros jóvenes destinatarios de mayor edad que requieran orientación ocupacional, académica, laboral o personal.
Más de 100 chicos y chicas han participado, durante este año 2016, en las distintas actividades y talleres que han sido organizadas al amparo de esta iniciativa que sigue adelante “gracias al enorme trabajo y la gran implicación del equipo humano que lo forma”, según ha destacado Ángel M. González.
Un educador social y un animador sociocultural han sido los encargados un año más de poner en marcha talleres para poyo escolar y actividades relacionadas con la inteligencia emocional y la animación laboral y ocupacional. También otras relacionadas con el cine y el medio ambiente con excursiones y visitas culturales para conocer el patrimonio histórico. Otros talleres han hecho posible poner en marcha convivencias de verano, entrenamientos deportivos, campamentos juveniles, talleres de manualidades y la VIII Liga de Barrios de Fútbol Sala.

Los talleres se han convertido en auténticos instrumentos para conseguir objetivos en valores, actitudes y comportamientos de cara a mejorar la autoestima, la adquisición de habilidades personales y sociales y el conocimiento del entorno. La capacidad de escucha, la comunicación, la resolución de conflictos, el desarrollo de relaciones interpersonales, la responsabilidad son elementos principales que este programa trabaja de forma grupal y educativa.

La realización de todas las actuaciones se diseñan y planifican desde el Centro Cívico de la Zona Norte, donde se ubican ciertos espacios para trabajar en grupo y desarrollar las actividades y talleres que también se celebran en sedes de colectivos colaboradores como la AAVV de Los Milagros y Nexojoven-ANDAD

El delegado de Bienestar Social recuerda también que otra tarea del programa consiste en hacer un seguimiento de las medidas judiciales que se llevan a cabo en dependencias municipales por parte de menores infractores, “una labor muy importante para conseguir la integración” según ha apuntado.

González explica que el Programa de Intervención trabaja de forma directa con los Equipos de Intervención Familiar, las UTS (Unidad de Trabajo Social), Equipo de Medio Abierto (medidas judiciales), Toxicomanías, Centros Escolares. También de forma transversal con distintas áreas municipales y colectivos sociales y entidades privadas de la ciudad.

Por último el responsable municipal traslada que aunque el énfasis se sitúe en la prevención de situaciones de riesgo juvenil, la atención de necesidades más urgentes y apoyar la integración escolar y social del menor, “son de igual importancia otros aspectos como fomentar espacios de ocio y tiempo libre que faciliten la participación y la convivencia, creando cauces de comunicación con las familias y desarrollando labores de información y sensibilización al resto de la ciudadanía”.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps