#ElPuertode Santa María



Todo listo en la bahía de Cádiz para despedir el año con la XIII Regata de Año Nuevo en El Puerto
22/12/2016

Más de un centenar de regatistas de una decena de países despedirán el año en aguas de la bahía gaditana entre los próximos 27 y 30 de diciembre.
El 28 de diciembre a las 13:00 horas sonará el primer bocinazo de salida en las dos áreas de regatas de la bahía de Cádiz, donde se celebrará hasta el viernes día 30 de diciembre la XIII Regata de Año Nuevo, memorial Kim Lythgoe por décimo octavo año consecutivo. La regata era presentada este mediodía en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María como prueba incluida en el programa municipal El Puerto con la Vela, en un acto que contaba con la presencia del concejal de Deportes, Antonio Chacón y el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Francisco Coro.

La XIII Regata de Año Nuevo se trata de una prueba de alto nivel con la que la Federación Andaluza de Vela despide el año náutico y da la bienvenida a una nueva temporada poniendo a prueba a los mejores especialistas de las disciplinas Láser y Tablas, incluyendo entre estas últimas y por tercer año consecutivo a la clase Raceboard, que compartirá escenario con la modalidad olímpica del windsurf, la clase RS:X, y las Techno Sub 15 y Sub 17 reservada a los más jóvenes.

Las disciplinas Láser Standard, Láser Radial y Láser 4.7 completarán un elenco de deportistas de todas las edades, de infantiles a Veteranos, pasando por las categorías Juvenil y Sénior, para una regata que supone el inicio del circuito europeo de pruebas de alto nivel, y en la que a los españoles se suma una importante participación foránea de una decena de países, con deportistas procedentes de Rusia, Bielorrusia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Holanda, Lituania, Ucrania y Francia. Además de poner en juego un trofeo consolidado como uno de los más prestigiosos y ansiados por deportistas de todo el mundo, la regata decidirá este año los títulos autonómicos en todas las clases a excepción de los Láser 4.7.

Más allá de lo meramente deportivo, la Regata de Año Nuevo se consolida como un evento de primer orden para el turismo, la promoción y la economía de la ciudad de El Puerto de Santa María y la provincia gaditana, no en vano, a los deportistas hay que unir otro tanto entre entrenadores, técnicos y familiares con una estancia media de diez días, ya que dadas las fechas de su celebración la mayoría de los participantes eligen la ciudad de El Puerto para pasar la Navidad junto a familiares.

Para hacerla posible, la Federación Andaluza de Vela emplea a más de una treintena de personas para poner en funcionamiento la maquinaria en el agua y también en tierra, entre comités de llegada, salidas, balizadores, jueces, personal de la oficina de regatas, seguridad, área médica o marinería, entre otros. Entre todos ellos y un grupo de voluntarios se trabaja para que todas las piezas encajen y el resultado sea el mejor para los deportistas y todas las personas implicadas con el evento.

Tras un día reservado al papeleo y mediciones de material, el martes día 27, las pruebas clasificatorias se sucederán entre los días 28 y 30 de diciembre, ambos incluidos. Además del programa puramente deportivo, este año la organización despliega un programa social paralelo con alguna sorpresa como se ha encargado de subrayar el presidente de la andaluza, “Este año tenemos alguna que otra sorpresa reservada, queremos que los deportistas se encuentren como en casa y que los que vienen de fuera, repitan, así que siempre que esté en nuestro mano, intentaremos hacer todo lo posible porque así sea”.

La XIII Regata de Año Nuevo, que por octavo año rinde homenaje a la memoria del francés Kim Lytghoe, que fuera entrenador de las olímpicas Marina Alabau y Blanca Manchón, se celebra en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz y cuenta con la organización de la Federación Andaluza de Vela, la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María dentro de su programa municipal El Puerto con la Vela y el patrocinio de Puerto Sherry.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps