#ElPuertode Santa María



El Equipo de Gobierno abre la puerta de las Empresas Municipales a la ciudadanía
19/01/2017

El alcalde anuncia una concejalía del Poblado de Doña Blanca, de nueva creación, para dar respuesta a la singularidad de la zona.
El Gobierno ha anunciado hoy que abrirá las puertas de las Empresas Municipales a la ciudadanía, cediendo puestos en los diferentes Consejos de Administración a representantes de los colectivos interesados. “No queremos más políticos formando parte de dichos órganos y ocupando el lugar que dejaron los concejales del PP tras su espantada de los consejos, sino más representación de la ciudadanía, para que conozcan de primera mano el desaguisado que dejó el Partido Popular y para que nos ayuden a solucionar la desastrosa situación heredada en las Empresas Municipales”.

Así lo ha informado hoy el alcalde, David de la Encina, en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida esta mañana para dar a conocer la nueva estructura del Gobierno, tras la marcha de la ya ex edil Silvia Valera. El alcalde ha destacado que “tras vender Apemsa, dejar moribunda Suvipuerto y dilapidar Impulsa, el Partido Popular se lava las manos, huyendo de las empresas municipales. Frente a esa enorme irresponsabilidad, PSOE e IU le abrimos la puerta a la participación directa de la ciudadanía, que ya se inició al comienzo del mandato con la entrada en APEMSA de la Plataforma y que vamos a completar ahora con este paso para que la ciudadanía también pueda formar parte en las empresas municipales con luz y taquígrafo".

La decisión del Gobierno Local va encaminada a que esos sillones sean ocupados por representantes de los colectivos o entidades más afines y con intereses más cercanos a cada objeto social de cada empresa, a quienes se propondrían para formar parte de los Consejos de Administración. “Frente a ese acto de falta de compromiso con la ciudad del PP, este gobierno sí se compromete con la ciudadanía para darles más voz y voto en una parte importante de la gestión municipal, como son las empresas municipales”, ha apuntado el alcalde, que también ha anunciado un cambio en la presidencia de Impulsa, que ahora pasa a manos de Ángel Quintana.

Reestructuración del Gobierno

Respecto a la reestructuración del Gobierno, el primer edil ha puesto el acento en “la voluntad de consenso de todos los concejales y de las dos fuerzas políticas que lo respaldan”, quedando el nuevo reparto de concejalías y responsabilidades de la siguiente manera:

David de la Encina: Alcaldía y Turismo.

Antonio Fernández: primera tenencia de alcaldía con las áreas de Economía y Hacienda y Fomento y Empleo; mantiene la presidencia de El Puerto Global.

Ángel Mª González: segunda tenencia de alcaldía con las áreas que llevaba hasta ahora, Bienestar Social, Seguridad y Juventud.

Angel Quintana: tercera tenencia de alcaldía con las áreas de Urbanismo y Patrimonio; Relaciones Institucionales y Plaza de Toros; asume la presidencia de Impulsa.

Antonio Chacón: cuarta tenencia de alcaldía manteniendo las áreas de Medio Ambiente y Playas, e incorporando Comercio.

Mª Eugenia Lara: quinta tenencia de alcaldía, manteniendo las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico, e incorporando Personal y Organización.

Carmen Ojeda: sexta tenencia de alcaldía con las áreas de Infraestructura y Movilidad y los contratos de Urbaser; mantiene la presidencia de Apemsa.

Matilde Roselló: séptima tenencia de alcaldía con las áreas de Vivienda, Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas de Integración; mantiene la presidencia de Suvipuerto.

Ana María Arias: octava tenencia de alcaldía con áreas de Educación, Fiestas y Deporte.


Tras agradecer de nuevo la labor desarrollada por Silvia Valera, David de la Encina ha afirmado que estos cambios se llevan a cabo ahora “en aras de buscar la mayor eficacia y productividad y una mejor adaptación de los perfiles humanos de cada uno de los concejales para llevar a cabo los importantes retos que nos marcamos desde el Gobierno municipal; una reestructuración que va más allá de la sustitución de una concejala y que pretende una mejor optimización de la capacidad humana que tenemos y que debemos enfocar en la pronta solución a los problemas de esta ciudad”.

En este mismo sentido se ha manifestado el primer teniente de alcalde Antonio Fernández afirmando que “en la nueva estructura del Gobierno no se han mirado los intereses particulares de cada partido, sino que se ha pensado siempre en el interés de El Puerto y de los portuenses; estoy seguro de que todos y todas nos vamos a dejar la piel por el bien de la ciudad y cada uno en sus áreas va a luchar y esforzarse por la recuperación de El Puerto”. Respecto a sus nuevas competencias, Fernández ha destacado “el importante reto que tenemos por delante de aprobar los presupuestos municipales y por supuesto me lo marco como prioridad absoluta ya que ese documento económico es el que nos va a permitir sacar adelante nuestras políticas de izquierdas”.

Finalmente, la que será nueva concejala del Gobierno, Ana María Arias Doello, ha agradecido la confianza que David de la Encina ha depositado en ella y la oportunidad que se le brinda de trabajar por su ciudad, “con unas concejalías tan bonitas como Fiestas, Deportes y Educación, para las que ya tengo en mente muchísimos proyectos que iré llevando a cabo poco a poco”.

Nueva Concejalía para el Poblado de Doña Blanca

Otra de las novedades anunciadas hoy por el alcalde David de la Encina ha sido la próxima creación de una nueva concejalía que estaría íntegramente dedicada a trabajar por la integración y crecimiento del Poblado de Doña Blanca, “una barriada histórica de El Puerto en la que viven cerca de 1.500 personas y en la que queremos mejorar servicios y solucionar problemas propios y singulares de aquella zona”.

La idea es crear una agenda de trabajo propia para el Poblado, que sería asumida por Carmen Ojeda, que lleva las tareas de Mantenimiento Urbano, de manera que tenga su singularidad específica en el organigrama municipal. “IU y PSOE no quieren seguir manteniendo el abandono al que ha estado sometido el Poblado de Doña Blanca, sino que queremos la integración de este barrio en El Puerto con plenitud de derechos, y poder atender a sus vecinos y vecinas directamente con una relación de permanencia”.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps