#ElPuertode Santa María



El Puerto recibe 2 millones de euros del Gobierno Andaluz para la puesta en marcha de políticas sociales
23/01/2017

En 2016 la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía destinó a la ciudad 700.000 euros para Ayuda a Domicilio; 357.000 euros para el Plan Concertado; 358.000 euros para el Programa de Ayuda a la Contratación y 27.800 euros para Suministros Vitales.
El Puerto de Santa María se ha beneficiado de las políticas sociales de la Junta de Andalucía durante el pasado ejercicio con cerca de dos millones de euros que la administración autonómica ha destinado a nuestra ciudad para programas y planes dirigidos específicamente a las personas y colectivos más desfavorecidos, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Dos millones de euros que el Gobierno local ha empleado en atención a las personas dependientes, a las mayores y a las familias con menos recursos económicos “como forma de paliar en lo posible la difícil situación que muchos portuenses están atravesando en estos momentos”, indicó el alcalde, David de la Encina, quien ha destacado que uno de los pilares de la gestión de los gobiernos progresistas es la atención a las personas mayores.

La coordinación y complementación de ambas administraciones hacen posible actuaciones tan necesarias y demandadas por sus usuarios como las realizadas en zonas con necesidad de transformación social. En la convocatoria de 2016 se han destinado más de 46.000 euros al programa para la intervención en Barrio Alto, que se emplearán en la contratación de trabajadores sociales que lleven a cabo talleres de estimulación y reintegración en el sistema educativo, de ciudadanos voluntarios, de atención educativa a la familia y de promoción de la participación de mayores en riesgo de exclusión social; todos ellos a desarrollar principalmente en el Palacio de Purullena; infraestructura que el actual gobierno local reabrió recientemente.

Precisamente el colectivo de mayores es uno de los más beneficiados de las ayudas sociales de la Junta de Andalucía en El Puerto, a través tanto del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de titularidad autonómica, con aproximadamente 1.800 personas asociadas; como del Servicio de Teleasistencia, que atiende a un total de 1.528 personas, la mayoría de ellas de la tercera edad (1.184 son personas mayores, 15 personas con discapacidad y 329 personas en situación de dependencia).

Incremento en las ayudas a la contratación y suministros vitales

Otra parte importante de esa cantidad económica que la Junta destinó en 2016 a El Puerto para el desarrollo de políticas sociales es la empleada en ayudas a la contratación y suministros vitales. En ambos conceptos la aportación autonómica se incrementó en el pasado ejercicio con respecto al 2015: así, el importe recibido en 2016 para el Programa de Ayuda a la Contratación ascendió a más de 358.800 euros, con más de 314 personas beneficiarias (estimándose 112 contratos); y la cuantía destinada para Suministros Vitales y Prestaciones de Urgencia Social en El Puerto fue de 27.800 euros.

Respecto al Plan Concertado de Prestaciones Básicas en materia de Servicios Sociales, también ha aportado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales una cantidad importante en 2016 al municipio; frente a la reducción que ha ido sufriendo la parte correspondiente al Gobierno central. Mientras que la Junta ha destinado a este Plan 357.261 euros, el Gobierno de España ha venido reduciendo su aportación desde el año 2011 hasta un 68%, bajando la cantidad hasta los 47.647 euros.

Más de 100 millones de euros para el servicio de dependencia en El Puerto

Finalmente y, en relación a la atención a la dependencia, la inversión anual que realiza la Consejería en nuestra ciudad alcanza los 10,5 millones de euros, destinándose 700.000 euros al Servicio de Ayuda a Domicilio. Esto, junto a la aportación municipal, permite conceder 1.515 prestaciones.

De hecho, cuando se cumplen 10 años de la Ley de Dependencia, el balance obtenido en El Puerto de Santa María es de una inversión de más de 100 millones de euros, de los que 8,5 millones de euros han sido destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio.

Un servicio esencial del que se benefician en la actualidad un total 177 portuenses, con la aportación de ambas instituciones.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps