#ElPuertode Santa María



Presentada la programación del Carnaval 2017
03/02/2017

El programa de actos completo incluye novedades, como la Fiesta de los Colores para los más jóvenes y un galardón para los mejores músicos, autores y directores de agrupaciones.
“Recuperar nuestras tradiciones también en Carnaval”. Esa ha sido la línea maestra sobre la que ha trabajado el Gobierno para confeccionar el programa de actos y eventos para la presente edición de la fiesta, junto a peñas y aficionados, todos representados en el Consejo del Carnaval.

Así lo ha trasmitido en rueda de prensa hoy el teniente de alcalde del ramo Ángel Quintana, que ha comparecido junto a Manuel Leiva, presidente de la Federación de Peñas, y Jaime Sánchez, Daniel Marín y Javier Buendía, del Consejo Municipal del Carnaval.

“Desde la Concejalía de Fiestas hemos querido este año recuperar tradiciones muy nuestras en estas fechas, y marcar el camino para llegar al esplendor de esos años 80 en los que el Carnaval de El Puerto era el segundo más importante de la provincia después del de Cádiz”, ha señalado Quintana. Entre los principales hitos a recuperar, ha destacado el edil el Carrusel de Coros de la calle Luna y la Gran Cabalgata, que este año tendrá un hilo argumental con la representación de distintos personales típicos y entrañables de nuestra ciudad.

Paralelamente al trabajo de recuperación de la esencia más tradicional del Carnaval portuense, el Gobierno local ha puesto el acento este año en “hacer una fiesta más igualitaria, apostando por la figura del Coquinero y llevando a cabo una elección de las y los representantes de la fiesta más centrada en primar, por encima de la imagen y el físico, los valores personales, los conocimientos culturales y las habilidades sociales de los candidatos y candidatas”. De hecho, la gala contó solo con un desfile de disfraces, en el que se valoró la originalidad de tipo y la gracia de los jóvenes.

Por otro lado, Ángel Quintana ha destacado la labor del Consejo Municipal del Carnaval, “órgano que también se ha querido dignificar y fortalecer este año y con el que se han consensuado todas las decisiones”. El Consejo está formado por peñas y aficionados “origen y germen de la fiesta” y por tanto esta figura tiene que tener un papel fundamental en la organización del Carnaval junto con la Concejalía de Fiestas.

Del mismo modo, ha agradecido el trabajo de las peñas y también del sector comercial y hostelero de la ciudad, que en esta edición se han volcado en la organización de algunas actividades, como el Concurso de Popurrís.

Por último, el responsable de Fiestas ha dirigido su mirada al sector más joven de la ciudad, “a los que este año hemos querido hacer un guiño, organizando la Fiesta de los Colores, prevista para el sábado 4 de marzo, en la Plaza de la Herrería, a partir de las 23.00 horas”.

Novedades del Carnaval 2017

Con respecto al tradicional galardón del Pito de Oro, que cada año otorgaba la Asociación de Autores y Directores del Carnaval Portuense, y dado que ya no existe dicha entidad, Ángel Quintana ha explicado que la Concejalía de Fiestas entregará en esta edición otro reconocimiento dedicado a las personas que crean, sacan y participan en agrupaciones, con premios al mejor autor, mejor músico y mejor director. La entrega tendrá lugar en la noche de la Gran Final del COAC.

Por otro lado, el Concurso de Popurrís, que tradicionalmente también organizaba la Asociación de Autores, este año correrá a cargo de los establecimientos hosteleros Bar La Venencia y Bar Liba, contando con la colaboración de la Concejalía de Fiestas.

Otras novedades son la anunciada Fiesta de los Colores para la juventud, y la ubicación de la celebración de la XIV Gañotá Popular, que este año será en la Avenida de la Bajamar.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps