#ElPuertode Santa María



El Puerto, sede del I Encuentro Estatal Ciudad y Criminología
14/02/2017

Las jornadas, organizadas por la Secrim y el Ayuntamiento de El Puerto con la colaboración de la Universidad de Cádiz, se celebrarán en el Auditorio Municipal los días 23 y 24 de marzo.
El Puerto acogerá el próximo mes de marzo el I Encuentro Estatal Ciudad y Criminología: Gestión Local de la Prevención y la Seguridad, organizado por la Sociedad Española de Criminología (Secrim) y el Ayuntamiento con la colaboración de la Universidad de Cádiz.

Las jornadas se celebrarán los días 23 y 24 de marzo en el Auditorio Municipal y pondrá sobre la mesa las necesidades municipales relacionadas con la prevención y la seguridad y el papel que puede tener y tiene la Criminología para analizar posibilidades y necesidades, “defendiendo un espacio profesional propio en la red municipal”, tal y como ha apuntado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ángel M. González.

El responsable municipal ha resaltado el hecho de que la ciudad sea el epicentro de la Criminología en esta cita nacional que contará con profesionales y ponentes de alto nivel de esta rama especializada y reconocida ya a nivel universitario. “Sobre todo porque la persona experta, licenciada o graduada en Criminología puede desempeñar una labor fundamental en las administraciones públicas y en El Puerto estamos trabajando para que esta figura se vea reconocida como un servicio público enmarcado en áreas de gestión tan importantes como Bienestar Social, Urbanismo y Seguridad entre otros”.

Esta idea centró precisamente el desarrollo del III Seminario Interuniversitario de Criminología ‘Retos contemporáneos y horizontes profesionales’ que organizó la Secrim en Salamanca el pasado mes de noviembre y al que asistió el teniente de alcalde Ángel M. González, responsable también de Bienestar Social y Juventu. González ha recordado que “ya en Salamanca abordamos temas muy interesantes en los que introducir la Criminología como la violencia de género, la ciberdelincuencia, la justicia en el ámbito de menores, el vandalismo, el perfil criminal y los delitos de cuello blanco entre otros”.

Cabe destacar que El Puerto es una de las ciudades que más alumnos y alumnas de Criminología acoge en prácticas cada año gracias a las buenas relaciones de colaboración establecidas entre la administración y la institución universitaria. Prácticas que este año se centran en la figura del agente mediador y en la justicia reparadora que atiende tanto a la víctima como a la persona infractora con el fin de evitar etiquetas y favoreciendo la integración social.

González ha resaltado además que, gracias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, se iniciará un programa a través del cual se contratará a un equipo multidisciplinar donde tendrá cabida un trabajador social, un criminólogo y un educador social entre otros.
Por su parte Shaila Villa García, presidenta de la Sociedad Española de Criminología, ha puntualizado “la necesidad de explicar, con experiencias y ejemplos concretos, qué podemos aportar al trabajo municipal para que nuestra inserción profesional en el ámbito local sea factible y viable”. Villa asegura además, que “para nuestra disciplina es muy importante ir un paso más allá de la teoría; debemos presentar resultados, fundamentales para explicar qué somos y qué hacemos en Criminología. Porque ese es nuestro gran problema, que ni a nivel social ni a nivel político ni se nos conoce ni se nos reconoce”.

Desde la Secrim agradecen “la oportunidad que brinda la ciudad de El Puerto facilitando la celebración de un encuentro tan específico como este para mostrar el potencial de la Criminología desde el ámbito municipal. Villa ha manifestado y agradecido una vez más el hecho de que la ciudad ya apueste por esta disciplina “otorgando a alumnos y alumnas la posibilidad de desarrollar prácticas y acogiendo el I Encuentro Estatal Ciudad y Criminología”.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps