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Más de 73.000 personas han sido atendidas en 2016 por la Oficina de Atención a la Ciudadanía

10/04/2017

El balance anual del Servicio de Comunicación e Información arroja otros datos positivos, como los cerca de 42.000 registros de entrada gestionados o los 15.000 volantes expedidos para trámites con el padrón municipal.

La Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) atendió en el ejercicio 2016 a más de 73.000 personas que, gracias a la implantación del sistema de gestión de cola, en el pasado mes de mayo, acortaron sus tiempos de espera y recibieron una mejor y más rápida atención por parte del personal municipal del Servicio de Comunicación e Información, del que depende la OAC. Este nuevo sistema ha permitido, además, obtener una estadística más fiable, ya que antes sólo se contabilizaban las atenciones o entrevistas de los/as ciudadanos/as que pasaban a las mesas de atención y no  se tenía una estadística automática de las personas que eran atendidas en el mostrador. “Uno de los principales hitos conseguidos a lo largo del pasado ejercicio, en lo que respecta a la mejora de los servicios municipales de cara a la ciudanía, fue precisamente la implantación del nuevo sistema de atención y gestión de colas en la OAC”, ha destacado la teniente de alcalde responsable de Gobierno y Organización, María Eugenia Lara. La edil ha recordado que este nuevo sistema, que comenzó a funcionar en el mes de mayo de 2016, “permitió reconfigurar la Oficina de Atención a la Ciudadanía, facilitando, agilizando y mejorando la calidad de la atención a los vecinos y vecinas”. Además, se consiguió optimizar el rendimiento del personal funcionario y logró rebajar los tiempos de espera de los usuarios y usuarias. Al margen de estas novedades introducidas, “que suponen un paso más en la digitalización  y modernización de la administración”, el Servicio de Comunicación e Información del Ayuntamiento arroja otras cifras positivas en su balance anual del pasado ejercicio. Es el caso de los cerca de 42.000 registros de entrada que se gestionaron en relación a distintas unidades administrativas (la mayoría destinadas a Información Geográfica y Estadística, Inmuebles y Bienestar Social); o los más de 15.000 volantes expedidos para gestiones del padrón municipal.  Entre otras muchas gestiones que se realizan desde la OAC se encuentran, además, la información general sobre diversos temas que se ofrece a la ciudadanía; las compulsas y recogida de certificados; la entrega de solicitudes e impresos para procedimientos municipales, así como de certificados ya expedidos; el cobro de tasas; el asesoramiento sobre la tramitación de procedimientos; el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; la digitalización de solicitudes del decreto de inclusión social; la gestión del tablón de edictos municipal; y otras tareas de apoyo administrativo. Estos datos se refieren a la oficina ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Plaza Peral, pero hay que recordar que el Centro Cívico de la Zona Norte también cuenta con una extensión de la OAC, que en 2016 realizó una media diaria de 5,17 registros, lo que suponen un total de 243 registros al año.  Al margen de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, pertenecen al Servicio de Comunicación e Información otras dos unidades cuya misión es el apoyo a la labor del resto de servicios municipales, que son: el Departamento de Publicaciones y el servicio de subalternos (ordenanzas).


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