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El alcalde destaca la labor de los profesionales de la limpieza, el transporte y la seguridad en la celebración de la Feria
02/06/2017

De cara a la próxima edición, como propuesta de mejora, David de la Encina va a dar instrucciones para comenzar lo antes posible la revisión de las ordenanzas de feria, entendiendo que “hay que revisar el sistema de tasas y tarifas del coste que supone montar atracciones y casetas, entendiendo que puede ser mejorable y agradeciendo el gran esfuerzo desarrollado por asociaciones y colectivos que han montado las 73 casetas de este año”.
El alcalde, David de la Encina, ha hecho balance de esta edición de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2017 poniendo en valor en primer lugar que “hemos tenido la celebración de toda una semana de fiesta con buen ambiente y sin incidentes desagradables que resaltar”.

Por ello, ha querido hacer un reconocimiento público al importante trabajo de muchísimos profesionales que consiguen que el disfrute de miles de portuenses y visitantes en el Real de Las Banderas sea un éxito.

En este sentido, ha destacado la labor de los profesionales de la limpieza, que desde las 5:30 y hasta las 12:00 horas diariamente han recogido más de 150.000 kg de residuos. También merecen un especial reconocimiento los profesionales del transporte que han garantizado rotaciones en autobús de no más de 30 minutos hasta Las Banderas; y de los taxistas, estando operativa toda la flota de la ciudad para los días de Feria.

Asimismo, es necesario y justo reconocer la labor de los profesionales de la seguridad, tanto Policía Local como Cuerpo Nacional de Policía, vigilancia privada y Protección Civil, “de los que en este caso la mejor noticia que cabe dar es que no han tenido prácticamente que intervenir”, ha informado el alcalde, quien subraya que “esto es debido en gran medida al trabajo de concienciación desarrollado durante muchos años y al comportamiento cívico de los miles de visitantes que disfrutan de nuestra Feria”.

Este año además se ha vivido con especial importancia la dedicatoria a Jerez, lo que ha supuesto la presencia de símbolos de unión entre ambas ciudades como el caballo además de la asistencia de numeroso público jerezano.

El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento al Gobierno de Jerez, con su alcaldesa Mamen Sánchez al frente, estando a disposición y colaborando en todo lo que se les ha requerido, haciendo especialmente fácil el entendimiento y la creación de sinergias entre ambas ciudades.

De cara a la próxima edición, como propuesta de mejora, David de la Encina va a dar instrucciones para comenzar lo antes posible la revisión de las ordenanzas de feria, entendiendo que “hay que revisar el sistema de tasas y tarifas del coste que supone montar atracciones y casetas, entendiendo que puede ser mejorable y agradeciendo el gran esfuerzo desarrollado por asociaciones y colectivos que han montado las 73 casetas de este año”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Fiestas, Ana María Arias, ha avanzado que “junto a la revisión de las ordenanzas de feria, vamos a empezar desde ya a trabajar por una feria más accesible, de mano de la asociación La Gaviota, y vamos a crear el Consejo de Feriantes, entendiendo que será un espacio donde todas las partes implicadas en la fiesta puedan consensuar y coordinar actuaciones de mejora de la misma”.

Con relación a esta edición que ha finalizado, desde Fiestas destacan la “buena participación tanto en las exhibiciones de las academias de sevillanas Araceli Arias, Carmen Morales, Víctor Raposo y José Leiva, como el paseo de caballistas, donde este año como novedad se ha reconocido la participación, en el  curso de iniciación ecuestre, de niños y niñas de Apadeni”. La concejala ha agradecido a la asociación Amigos del Caballo, a la Escuela Ecuestre de El Puerto de Santa María y a todos los patrocinadores su colaboración y la implicación social para facilitar este curso ecuestre a las personas usuarias de Apadeni.

La nueva zona ecuestre del recinto se ha estrenado por todo lo alto, según destaca Arias, con cinco espectáculos ecuestres, tres organizados por la ciudad de Jerez, muy implicada en la Feria, y la actuación de Eduardo Gallardo y la academia de Araceli Arias para inaugurar y clausura la feria portuense.

Por último, Arias ha destacado la actividad de la Caseta Municipal que ha sido escenario de múltiples actuaciones y eventos, como los premios a las casetas, al grupo flamenco Alegrías del Puerto, que cantó en el mismo acto, y a las personas de Jerez que más tiempo llevan viviendo en la ciudad de El Puerto.

La feria de El Puerto, una de las más seguras de la provincia

Alrededor de 300 personas han sido atendidas por los servicios sanitarios municipales y 600 menores se han beneficiado de la labor de Protección Civil con el reparto de pulseras identificativas.

El teniente alcalde delegado de Seguridad, Ángel M. González, ha realizado un balance positivo en cuanto tras la finalización de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2017, donde la clave ha sido según el responsable municipal “el trabajo preventivo, haciendo especial hincapié en la protección de menores y en la seguridad en el tráfico de la zona”.

González destaca que los agentes de la Policía Local “han hecho un gran trabajo, por un lado persuadiendo conductas delictivas y dando seguridad con un mayor número de agentes uniformados y presentes en el recinto; y por otro lado mejorando la eficacia con agentes locales de paisano”. El concejal resalta, sobre todo, el trabajo preventivo dirigido a evitar el uso de menores para ejercer la mendicidad. También para evitar la venta de alcohol a menores, tarea en la que se ha llegado a precintar varios puestos por venta reiterada; la venta ilegal ambulante y sustancias prohibidas.

El concejal ha lamentado un caso de agresión machista con arma blanca, agradeciendo la rápida actuación de los agentes policiales en este caso y también en la disolución de una reyerta en el recinto ferial.

En cuanto a accidentes de tráfico en el entorno de Las Banderas los datos registrados ofrecen un balance de una Feria sin grandes incidencias. Según informa González destaca, por el impacto visual, el incendio de un vehículo que circulaba frente al recinto que requirió la intervención de Bomberos para sofocarlo y rescatar a uno de los ocupantes. También ha sido destacable el dispositivo dirigido al control de alcoholemia al volante, operativo todos los días. “Es necesario seguir concienciando a la ciudadanía, facilitando el uso del transporte público entre otras cuestiones”.

En relación al tráfico, desde el área de Seguridad informan que ha sido denso pero fluido en las horas puntas, gracias sobre todo al uso del transporte público y al dispositivo que ha regulado las distintas entradas y salidas del recinto ferial. “Sí se ha notado un pequeño incremento del uso del coche privado en las personas con movilidad reducida, gracias a que este año se han facilitado más zonas para estos vehículos en el transcurso de la fiesta”.

Muy importante e imprescindible ha sido también el trabajo realizado por Protección Civil con la campaña identificativa de menores que ha beneficiado a un total de 600 familias. “Hemos reforzado esta medida, muy bien acogida por las familias que disfrutan de la Feria y seguiremos trabajando para mejorar este tipo de iniciativas”. Por otro lado Ángel González ha recalcado que “tras mejorar este año la zona de atención sanitaria con una sala de intervención, el personal ha podido atender en el recinto a alrededor de 300 personas, ninguna de gravedad, y siendo necesario el traslado hospitalario de una decena de personas”.

En resumen y según González “después del gran éxito de la motorada, tenemos que felicitarnos todos y todas, ya que hemos tenido la feria más normalizada y segura de todo el entorno. Centenares de personas se han dejado la piel para que el resto disfrutemos con seguridad”. En este sentido ha querido agradecer el trabajo realizado por los servicios municipales pertenecientes directa o indirectamente a la concejalía de Seguridad, Policía Local, Agentes y Voluntariado de Protección Civil, Personal Sanitario, Ambulancias, Bomberos, Agentes Forestales y Seguridad Privada. También al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad dependientes de otras administraciones que han estado trabajando en total colaboración en esta Feria 2017.

La ciudadanía está cada vez más implicada en la limpieza y el mantenimiento de la Feria

Medio Ambiente valora de forma muy positiva la instalación, por primera vez, de servicios públicos en la zona de caravanas y atracciones, donde además se han dispuesto pequeños contenedores para facilitar la limpieza y el mantenimiento del recinto ferial en buenas condiciones.

Las Banderas se hace eco de una ciudadanía cada vez más implicada con la limpieza y el civismo, gracias también a la apuesta del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por facilitar esta tarea reforzando los puntos limpios en distintas zonas del recinto ferial.

Esta es una impresiones que ha trasladado el teniente de alcalde Antonio Chacón al término de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2017 y tras haber hecho un seguimiento, cada día, del dispositivo especial junto a los inspectores municipales y la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Servicio de Limpieza.

Chacón ha valorado de forma muy positiva dos acciones que el área ha puesto en marcha este año como novedad y que han hecho posible mantener el recinto “más limpio y en mejores condiciones con la colaboración de la ciudadanía, cada vez más implicada”. El responsable se ha referido así a la instalación por primera vez de servicios públicos en la zona de caravanas y atracciones por un lado; y a la disposición de pequeños contenedores en los cacharritos y en otras zonas del recinto ferial, por otro.

El concejal ha querido aprovechar la ocasión para resaltar públicamente el hecho de que la ciudadanía, esté cada vez más implicada y concienciada en el mantenimiento de los espacios públicos”. Antonio Chacón ha puesto en valor además “el enorme esfuerzo realizado durante estos días de fiesta por parte de la plantilla de Limpieza”.

Durante los próximos días Medio Ambiente reforzará el trabajo en Las Banderas, “para dejar el recinto limpio lo antes posible”.

En cuanto a la recogida de residuos Antonio Chacón informa que en total el servicio de limpieza ha retirado, teniendo en cuanto las jornadas previas a la Feria y los días de celebración, un total de 200.390 kilogramos. Por su parte la teniente de alcalde Carmen Ojeda explica que este año se ha contabilizado un total de 26.960 kilogramos de vidrio, superándose la cifra con respecto a la edición anterior (25.680 kg).

Chacón ha querido hacer público su agradecimiento, en nombre del gobierno y la ciudadanía, al todo el personal del Servicio de Limpieza “por el enorme esfuerzo realizado en este dispositivo extraordinario que un año ha funcionado muy bien con la colaboración de la gente”.


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