#ElPuertode Santa María



Valdelagrana se prepara para vivir una intensa festividad de San Juan
23/06/2017

El Paseo Marítimo y el entorno de la playa acogerán un gran evento que incluye atracciones infantiles, pasacalles, hoguera, quema de ‘juanillo’ y mercado de artesanía hasta el domingo.
Más de 40 puestos de productos artesanos, espectáculos teatralizados de temática infantil, personajes de cuentos y hogueras de los deseos son los alicientes que un año más rodearán a la festividad de San Juan en el Paseo Marítimo de Valdelagrana, bajo la organización de la Concejalía de Comercio y en colaboración con la empresa coordinadora de actividades y artesanos Itálica Eventos.

“Un completo programa de acciones lúdicas y de ocio para todas las edades, que complementarán el Mercadillo Artesano y que comenzarán esta misma tarde con pasacalles, con el objetivo de dinamizar esta turística zona de playa, ofreciendo atractivos para portuenses y visitantes”, ha señalado el teniente de alcalde de Comercio Antonio Chacón.

Se trata de un evento veraniego que ya se va consolidando en torno al Día de San Juan, y que se prolongará durante cuatro días, desde este jueves y hasta el domingo, haciendo las delicias de pequeños y mayores; y que además se ha coordinado con comerciantes de la zona, como ya se hiciera en la pasad edición.

Así, durante estas jornadas se pasearán por la zona de los puestos diferentes personajes infantiles, como Garfio, Caperucita, Campanilla y otras hadas encantadas, para distracción y divertimento de los niños y niñas. Además, como el pasado año, habrá espectáculo de hoguera, con quema de “juanillo y barco pirata” y lanzamiento de fuegos artificiales.

Hay que reseñar que desde el Ayuntamiento se han dispuestos distintos dispositivos de Seguridad, a través de Policia Local, Bomberos y Protección Civil, y de Limpieza, por parte de la Concejalía de Playas, para que el evento transcurra con normalidad y con las máximas garantías de que la playa y el entorno quede en perfecto estado tras la finalización.

DISPOSITIVO EXTRAORDINARIO DEL ÁREA DE SEGURIDAD

Desde la Concejalía de Seguridad, que dirige el teniente de alcalde Ángel M. González, se ha establecido un servicio de control y vigilancia especial en las playas con motivo de la celebración de la noche de San Juan, con el fin que dichos actos se desarrollen con normalidad, evitándose la comisión de actos vandálicos, delictivos, infracciones a las Ordenanzas Municipales, o daños al mobiliario urbano.

Así, el dispositivo especial comenzará el jueves 23 a partir de las 20:00 horas, y se reforzará por la noche desde las 21.00 horas hasta las 04.00 horas. Agentes de Policía Local se coordinarán con agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil, cuerpos que colaborarán como cada año con este dispositivo especial de San Juan y cuyos efectivos estarán repartidos por las distintas playas del litoral portuense.

Desde la Concejalía de Seguridad se ha recordado que la única hoguera autorizada es la organizada por Comercio y ACOVAL en Valdelagrana, y que por tanto no se podrá encender ninguna otra en el resto de playas de la ciudad.

En cuanto al resto de días que dura el evento organizado en el paseo marítimo, también habrá presencia policial en turnos de tarde y noche durante las tres jornadas restantes.

En cuanto a la seguridad, y al objeto de evitar usos indebidos y desperfectos durante la noche de San Juan, se cubren con vigilantes jurados, en horario de 20.00 a 08.00 horas, los puntos con equipamientos de playas más expuestos o sensibles, como módulos de aseos y carpas de sombra para discapacitado.

DISPOSITIVO EXTRAORDINARIO DEL ÁREA DE PLAYAS

Respecto a la limpieza, y dada la gran afluencia de público durante toda la noche, la limpieza mecanizada de la arena, que se efectúa habitualmente en horario nocturno desde el 15 de junio, se pospone a la mañana siguiente. Por su parte, la mañana del día 24 de junio culmina un dispositivo especial para la limpieza y recogida de basura en todas las playas, con especial atención a las zonas donde se produzcan mayores concentraciones en la noche anterior, con los siguientes aspectos relevantes:

- Reparto a los peones de limpieza de bolsas para la recogida selectiva para su uso desde primera hora (7.00 horas), a la espera de la gran acumulación de envases de vidrio y plásticos.
- Para la transferencia de residuos, a partir de las 5.30 del día 24, se dispondrán cubas en La Puntilla, Las Redes, La Muralla y Valdelagrana. Estas cubas serán retiradas a partir de las 11.30, estando prevista su riego en las instalaciones del servicio para evitar humos y el incendio de los residuos dentro de la cuba.
- Se tendrá especial cuidado con la presencia de restos de hogueras. Se dispondrá un tractor pala para cubrir de arena restos de hogueras o residuos con peligros de arder, previamente a su recogida. De este modo este tipo de residuos serán retirados con la pala y no con la máquina limpia playas.

Finalmente, en cuanto al mantenimiento, además del dispositivo de limpieza, el habitual de mantenimiento atenderá las necesidades y prioridades de reparación surgidas tras las concentraciones nocturnas.


Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps