#ElPuertode Santa María



El X Bahía Jazz Festival continúa este viernes y sábado en la Bodega de Mora
14/07/2017

Continúa este fin de semana el X Bahía Jazz Festival en la Bodega de Mora de Osborne (C/ Los Moros, 7) con la actuación esta noche de MARK GUILIANA JAZZ QUARTET, formación liderada por el baterista Guiliana, uno de los intérpretes más prominentes de su generación, y mañana el concierto de ANTONIO MESA QUARTET, cuarteto liderado por el prestigioso saxo tenor andaluz, afincado en Nueva York.
Al igual que sucedió anoche con GEORGE COLLIGAN, se espera que la Bodega de Mora registre una gran entrada para los conciertos de las formaciones lideradas por Mark Guiliana y Antonio Mesa, lo que pone de manifiesto la sobresaliente respuesta de los aficionados al jazz de El Puerto de Santa María y la provincia de Cádiz al cartel propuesto para esta edición y en la que están presentes algunos de los mejores exponentes de este estilo musical y de la música improvisada contemporánea.

Hoy viernes 14 de julio, a las 22:30 h., el gran baterista norteamericano MARK GUILIANA protagonizará la segunda jornada del X Bahía Jazz Festival, organizado por la Concejalía de Cultura. Pocos músicos con la juventud y el aprendizaje de Mark Guiliana (Florham Park-New Jersey, 1980) pueden lucir una hoja de servicios como la que define las credenciales de este excepcional baterista. Desde Brad Mehldau, con quien firmó el disco “Mehliana”, hasta David Bowie con el que contribuyó a rubricar su legado póstumo, “Black Star”, Guiliana se manifiesta como un músico inquieto, versátil y sorprendente como pocos. Ahora podremos escuchar toda su energía en formato jazz acompañado de tres solistas excelentes: el pianista Fabián Almazán, el saxofonista Jason Rigby y el contrabajo Chris Morrisey.

En cuanto a la formación que presentará Guiliana, el saxofonista Jason Rigby, conocido por su estilo en la improvisación, ha tocado en las salas más importantes de EEUU, Rusia, Japón y Europa y ha aparecido en numerosas y aclamadas grabaciones. La prensa especializada ha dicho de él que aporta un espíritu fresco y creativo y que abre una puerta a un mundo que necesita que se rejuvenezca la música. Rigby ha tocado con Billy Hart, Tom Rainey, Rudy Royston, Gerald Cleaver, Mark Ferber, Jeff Davis, Jeff Hirschfield o Thomas Morgan, entre otros. El pianista Fabián Almazán fue pianista clásico en su Cuba natal. Exiliado político en Miami, comenzó allí sus estudios de jazz y luego se trasladó a California, donde estudió junto a Mark Levine, y de allí a Nueva York donde estudió junto a Kenny Barron y Jason Moran en la Escuela de Música de Manhattan. Desde 2007, Almazan ha girado con Terence Blanchard y este último ha dicho de él que es uno de los grandes talentos de su generación. Almazán también ha tocado con artistas de la talla de Gretchen Parlato, Paquito D'Rivera o Ambrose Akinmusire, entre otros. Y Chris Morrissey ha girado por los cinco continentes con Jim Campilongo Trio, Mark Guiliana Jazz Quartet, Beat Music, Dave King Trucking Company, Margaret Glaspy, Boy George, Ben Kweller, Andrew Bird, Dosh, Mason Jennings, Gretchen Parlato, Gabriel Kahane, Amy Helm, Tony Scherr y, con la que ha sido cinco veces nominada a los Grammy, Sara Bareilles, de quien es su director musical. Ha compartido escenario con Sir Elton John, grabado con Cyndi Lauper y ha grabado tres discos propios.

De poner el colofón al Bahía Jazz Festival mañana sábado 15, también a las 22:30 h., se encargará el saxo tenor Antonio Mesa, un jazzmen de primera, un soplador poderoso, de los que no dejan indiferente a nadie, quien actuará acompañado de Rubén Andreu al piano, Antonio López “Loque” en el contrabajo y Juanma Barroso a la batería.

Antonio Mesa (Huelva, 1964) ha sido comparado con Charlie Parker y Michael Brecker. Compañero de viaje de Jerry González, el andaluz Antonio Mesa ha creado un espectáculo en el cual el jazz y el flamenco se unen hasta convertirse en un estilo con personalidad propia, formado por lo mejor de ambas tradiciones. En un contexto puramente jazzístico ha compartido escenario con: Toni Moreno, Jerry González, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Zé Eduardo, Peter King, Bernardo Sassetti, Jack Walrath, Maria Joâo, entre otros. Actualmente trabaja con su nueva banda afincada en New York con la que pone de manifiesto su perspectiva acerca de la estrecha relación entre el jazz y el flamenco.

En cuanto a los músicos que lo acompañarán, el pianista mallorquín Rubén Andreu debuta profesionalmente acompañando al trompetista americano Stephen Frankevich. Posteriormente empiezan colaboraciones junto al guitarrista Manolo Bolao. Y en 1982 forma parte del grupo de Joan Bibiloni actuando en numerosos conciertos y programas de televisión por todo el país. En el 84 forma su propio grupo junto con la cantante norteamericana Deborah Carter. En la actualidad es pianista de la Bob Sands Big band, del N. Hogue & S.Cañada Quintet y del Antonio Mesa "Jazz Flamenco Project" Sextet, y lidera su propio "Jazz Trío" junto a Daniel García (batería) y Francisco "Loque" (contrabajo). Antonio López “Loque” comenzó estudiando en el “Conservatorio Manuel de Falla” (Cádiz) y acabó licenciándose en el “Conservatorio Superior del Liceo” (Barcelona). Fue profesor de la “Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz”, componente de la Sonora Big Band de Cádiz y de numerosas formaciones del panorama jazzístico andaluz. En el ámbito flamenco ha trabajado para David Peña “Dorantes”, el Lebrijano, Diego Amador… Y el madrileño Juanma Barroso fue ganador del Festival Internacional de Getxo en 1992. En 1996 viaja a Nueva York y allí estudia con Ben Riley (T. Monk), Al Foster (Miles Davis), Michael Carvin (George Adams). Ha tocado en Festivales de jazz por todo el mundo con grandes músicos de reconocido prestigio internacional como Phil Woods, Bobby Mc Ferry, Sonny Fortune, Eddie Henderson, Larry Willis, Orrin Evans, Terence Blanchard, Chano Domínguez, Jerry González, Pedro Iturralde, entre otros.

El precio de las localidades para los conciertos de MARK GUILIANA JAZZ QUARTET y ANTONIO MESA QUARTET es de 13 € y de 11 € para desempleados, mayores de 65 años y usuarios del carné joven. La taquilla, ubicada en la propia Bodega de Mora (C/ Los Moros, 7), permanecerá abierta hoy viernes y mañana sábado de 19:00 a 22:30 h. También pueden adquirirse las localidades a través de la plataforma www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.

El Bahía Jazz Festival, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en colaboración con el Grupo OSBORNE, Ginebra Ampersand, TORO Tapas, Hotel Santa María y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, ha llegado este año a su décima edición. A lo largo de su aún breve, pero intenso recorrido, se ha ido convirtiendo en una de las citas musicales más esperadas del verano en Andalucía y cada vez son más los aficionados al jazz que, desde otros puntos de la geografía nacional, se desplazan a El Puerto. Artistas de la categoría internacional como Kenny Barron, Bill Frissell, Kurt Elling, Bettye LaVette, Uri Caine, el propio Dave Douglas que ya nos visitó en 2009 y 2014, el grupo escandinavo Atomic, Tomasz Stanko, Henri Texier o el baterista Antonio Sánchez han desfilado por el escenario portuense, deleitando a todos los que se han acercado al Patio de los Naranjos de la Bodega de Mora con una noche inolvidable.


Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram.




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps