#ElPuertode Santa María

Modernización e innovación en la hostelería

Presentación del ámbito

Con respecto a la hostelería, resalta la gran similitud entre los productos de los distintos establecimientos, dando lugar a la necesidad de diferenciación del producto y a la mejora del servicio y la imagen del establecimiento. Es por ello que, se observa una necesidad de modernización e innovación en lo que a la hostelería se refiere, insistiendo en la comercialización de productos tradicionales de la zona, por ejemplo, la comercialización del vino o del pescado de La Lonja de El Puerto de Santa María, que contribuyan a la diferenciación de la ciudad con respecto a las demás localidades cercanas. Además, también cabe la posibilidad de diferenciarse a través de la imagen de los establecimientos, haciéndolos más atrayentes para el consumidor. El objetivo último de este ámbito es incrementar el atractivo turístico de la ciudad gracias a los establecimientos dedicados a la hostelería.

Bechmarking

Se ha observado en el entorno, que el aprovechamiento de lugares pertenecientes al patrimonio de la ciudad y la gastronomía autóctona potencian de una forma eficaz el turismo de El Puerto de Santa María y ayuda a obtener un mayor número de clientes. Un ejemplo actual es el establecimiento del restaurante “Aponiente” en un antiguo molino de mareas del siglo XIX que se dedicaba a la producción de cereales de la campiña de El Puerto de Santa María y Jerez. Este molino se encontraba en desuso y, a partir de la innovación y modernización de las actividades de hostelería y la posterior rehabilitación del molino, además de promover la gastronomía de la zona, se ha convertido en un restaurante de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. El nuevo establecimiento se encuentra mejor integrado al entorno, mejora el atractivo comercial y turístico de la zona al resultar más agradable paisajísticamente, así como su incuestionable calidad gastronómica, lo que invita a entrar y disfrutar de sus servicios. Por supuesto, el desarrollo de nuevos productos a partir de la gastronomía de El Puerto de Santa María y el aprovechamiento de todos sus recursos debe ir siempre ligado a un servicio de calidad que corrobore la impresión inicial, y más aun cuando se pone en valor el patrimonio histórico de la ciudad.

Recursos y capacidades

Recursos y capacidades

Canvas

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DAFO

  1. DEBILIDADES
    1. Inversión extra para el emprendedor.
    2. Poca innovación en restauración.
    3. Necesidad de formación continua.
  1. AMENAZAS
    1. Copia de la imagen y concepto desarrollado.
    2. Copia del modelo de negocio creado.

  1. FORTALEZAS
    1. Fuerte patrimonio local.
    2. Calidad de la gastronomía.
    3. Materia Prima local de calidad.
  1. OPORTUNIDADES
    1. Poco desarrollo de la gastronomía local.
    2. Potenciar el patrimonio local en desuso.
    3. Reinterpretación de los platos locales.



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11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
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