#ElPuertode Santa María

Aplicación de las TIC y nuevas tecnologías en el sector agrícola y pesquero

Presentación del ámbito

La agricultura supone uno de los pilares de peso en la economía andaluza, teniendo mayor incidencia en su economía que en las de España y Unión Europea. Por su parte, la pesca cuenta con gran arraigo y tradición en El Puerto de Santa María, aunque su incidencia en la economía local cada vez es menor como consecuencias de las limitaciones a las que se enfrenta y la competencia de otras lonjas más potentes como las de Cádiz o Sanlúcar de Barrameda.
En ambos casos, pese a su importancia y relevancia, nos encontramos antes sectores poco innovadores, o en los que pese a la existencia de innovaciones en el ámbito nacional e internacional, éstos no se han introducido en la explotación autóctona. Esta falta de innovación supone por un lado una desventaja competitiva respecto a otras explotaciones más innovadoras, así como una oportunidad de negocio para aquellos que con su empuje tratan de modernizar la agricultura y pesca del entorno.

Las actividades náuticas pueden suponer la alternativa al declive en el desarrollo pesquero, creándose en este punto una oportunidad de negocio en la reconversión de barcos, instalaciones y recursos humanos, tratando de aprovechar esos recursos tangibles e intangibles con los que cuenta la ciudad para ofertar actividades que sirvan de reclamo turístico.

Bechmarking

Multitud de ejemplos se puede observar en la agricultura de la aplicación de la tecnología, como la transformación de secano a regadío gracias a la aplicación de la tecnología. Por su parte, esta aplicación de la tecnología es también reconocible en las piscifactorías. Aquí, algunas tecnologías que podrían ser aplicadas:

Sensores:
Su aplicación puede automatizar procesos al actuar según las necesidades.

Drones:
Su utilización puede ayudar a detectar incidencias en los cultivos, fertilizar... Así como detectar bancos de peces.

Aplicaciones:
El desarrollo de apps para móviles puede agilizar los trabajos de seguimiento y la puesta en marcha de aquellos procesos automatizados.

Redes, proceso,etc.:
En el sector de la pesca se observan innovaciones en la producción de las redes, así como en fases del proceso de la pesca implementando soluciones tecnológicas que aumentan el nivel de automatismo.

Recursos y capacidades

Recursos y capacidades

Canvas

Canvas

DAFO

  • DEBILIDADES
    • Desconocimiento de los recursos disponibles
    • Escasa mentalidad innovadora
  • AMENAZAS
    • Situación económica desfavorable

  • FORTALEZAS
    • Entorno ideal para el desarrollo de propuestas innovadoras
  • OPORTUNIDADES
    • Grupos de investigación en el entorno próximo
    • Administraciones públicas incentivadoras de la innovación



Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps