#ElPuertode Santa María

VROI

El análisis VRIO es una herramienta de análisis que permite a la empresa conocer cuáles son los recursos y capacidades de los que dispone, y, a partir de ahí, desarrollar una ventaja competitiva sostenida en el tiempo, que le aporte valor y que sea capaz de diferenciarla.

VRIO
Estos recursos se muestra progresivamente según las cualidades que incorporan. Desde el recurso que no tiene cualidades, lo que supone una Desventaja Competitiva, hasta aquel recursos que los incorpora todos y supone una Ventaja Competitiva Sostenida.

Valor: Capacidad de un negocio de explotar las oportunidades.

Raro: Difíciles de obtener en el mercado, específicos para la empresa.

Inimitable: Difícil de copiar, supondría un alto coste a la competencia.

Organización: Si la empresa está capacitada para captar valor y si los recursos son explotados eficientemente.
VRIO


Desventaja competitiva (No posee ninguna característica)
En estos casos hablamos de la carencia de un recursos, su posible ineficiencia o inexistencia, lo que provoca un desventaja respecto de otros mercados o negocios.

Paridad competitiva (Valor)
Estamos ante recursos y capacidades que aportan valor, su explotación nos permite competir con otros mercado o negocios similares con cierta igualdad.

Ventaja competitiva temporalmente (Valor y raro)
Este recurso o capacidad nos proporciona una ventaja temporal en el mercado gracias a la rareza de estos, sin embargo más tarde o más temprano algún competidor podrá neutralizar esta ventaja accediendo a un recurso igual o similar.

Ventaja competitiva aun por explotar (Valor, raro e inimitable)
Este recurso está disponible y sin embargo no se le saca el partido necesario. Es un recurso difícil de imitar, lo que nos permitirá obtener una ventaja altamente perdurable.

Ventaja competitiva sostenida (Valor, raro, inimitable y organizada)
Estamos ante un recurso o capacidad que presenta todas las características anteriores y que, además, estamos capacitado de explotar al 100%, consiguiendo por tanto una ventaja competitiva sostenida.

El valor humano es inimitable o costoso de neutralizar



Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps