#ElPuertode Santa María

Flamencos del Puerto

Jueves 7 de septiembre, 21:30 h.
Al baile: JAIME CALA, con su cuadro flamenco

Jaime Cala Salas (El Puerto de Santa María, 1969) es un bailaor formado en la escuela flamenca más ortodoxa. La base de su formación le fue legada desde niño, por profesores de su entorno (Jerez de la Frontera, Cádiz y El Puerto de Santa María) como la bailaora portuense Conchi de los Reyes o Miguel Villar y, cómo no, por su aprendizaje posterior. Con 19 años se traslada a Cataluña para trabajar en una compañía de baile flamenco, continuando su formación con bailaores como José de la Vega o Ana Santiago “La Tani”.

Ha realizado cursos con primeras figuras como Antonio Canales, Javier la Torre y “El Toleo” entre otros. Perfeccionó y completó sus aptitudes con estudios de teatro, baile clásico y escuela bolera; además de potenciar su marcado carácter autodidacta. Destacan en su carrera diversas actuaciones a nivel nacional en el Tablao El cordobés, Teatro Apolo de Barcelona, Tablao el Carmen, e internacional en capitales europeas como Ginebra, Lyon o Grenoble. Durante esta etapa perteneció al elenco de bailaores del teatro del paralelo bajo la dirección de Pepe Tous, además de realizar colaboraciones en el Palau de la música de Barcelona.

De vuelta a Andalucía se establece en Jerez de la Frontera permaneciendo al frente como profesor, durante tres años, de la Escuela de Arte Flamenco “Jerez Puro” de la bailaora María del Mar Moreno, formando parte de su compañía itinerante.
En 2009 inaugura su propia escuela “Puro Arte” en su ciudad natal, manteniéndose fiel al estilo tradicional de baile y potenciando el conocimiento del arte flamenco en todas sus facetas, cante, baile y guitarra. Continuando su vinculación con el entorno flamenco jerezano con el que sigue realizando numerosas colaboraciones. En la actualidad pertenece a la compañía “Jerez Flamenco”, dirigida por el guitarrista Santiago Moreno, con la que ha realizado diversas actuaciones en el Festival de Jerez y en Francia.

La actividad docente en su escuela es simultaneada con formación en otras ciudades de la baja Andalucía y colaboraciones en el extranjero.

Sábado 9 de septiembre, 21:30 h.
Al baile: JUAN FERNÁNDEZ, con su cuadro flamenco

JUAN FERNÁNDEZ demostrará cómo es de esos artistas capaces de atrapar el duende del flamenco y hacerlo estampa en la escena. Bailaor generoso y entregado, compone con cada uno de sus pasos, de sus taconeos y los movimientos que realiza. Y su genuino movimiento de manos termina por conquistar a los más exigentes aficionados. Aunque se inició en el baile flamenco en El Puerto y su entorno geográfico inmediato, viene formándose durante los últimos años en Sevilla de la mano de Manuel Betanzos, Andrés Peña y Rubén Olmo. En 2011 se alzó con el XIV Concurso Nacional de Baile por Alegrías, organizado por la peña flamenca La Perla de Cádiz. En 2013 participa con la Compañía María Serrano en el espectáculo “Carmen la Crisis”, girando por España, Alemania, Dinamarca y Canadá. Un año más tarde, en 2014, gana el 1º premio en el concurso Flamenco “Cuidad de Ubrique” y en 2015 se proclama ganador del concurso Flamenco “Villa de Guillena”. Además, Juan Fernández es un artista habitual en los mejores tablaos de Sevilla, Granada, Madrid y Barcelona.

Sábado 16 de septiembre, 21:30 h.
Al baile: ALMUDENA SERRANO, con su cuadro flamenco

La joven bailaora ALMUDENA SERRANO, desde hace varios años vive entre Sevilla y Jerez, donde combina sus actuaciones con la enseñanza dando clases de baile. Almudena nace en El Puerto de Santa María; a la edad de trece años comienza sus estudios de baile flamenco en la escuela de Angelita Gómez y clases de ballet en la escuela de Belén Fernández en Jerez de la Frontera. Posteriormente se traslada a Sevilla con una beca de estudios en la academia de Matilde Coral y se forma con artistas de la talla de El Mimbre, Manolo Marín, Eva La Yerbabuena, Alejandro Granados, Mario Maya, Merche Esmeralda, etc. Es esta última artista la que le propone formar parte de su compañía con el espectáculo “Ciclos” trasladándose para ello a Madrid. En Madrid amplía su formación con La China, Manolete, El Güito, Domingo Ortega, Joaquín Grilo y Rafael Amargo, con el que trabaja en varias ocasiones en 2002. Ha trabajado en los tablaos flamencos más importantes del país. En 2004 quedó finalista en el Concurso Nacional de Córdoba con el premio “Carmen Amaya” por bulerías y en 2007 quedó finalista en el Concurso de Baile de La Unión (Murcia). Ha participado de los certámenes más importantes de flamenco como los Festivales de Jerez y Nimes, la Bienal de Sevilla e, incluso, en el espectáculo de la Expo Zaragoza 2008. Asimismo ha recorrido con su arte países como Alemania, Bélgica, Italia, Japón, China, Francia, Noruega o, muy recientemente, Estados Unidos.


Auditorio de Verano “Hospitalito” (C/ Zarza, esquina con C/ Ganado)
Todos los recitales comienzan a las 21:30 h.
Precio localidades: 10€ (aforo limitado).
Venta de localidades: desde una hora antes del inicio del recital en la taquilla situada en el Auditorio “Hospitalito”.

Organiza: Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri”.

Colabora: Fomento y Promoción Cultural. Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.









Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps